domingo, 24 de abril de 2016

Italia Augustea. Ostia Antica

Durante la República, Italia era una federación de territorios con diversos status administrativos. Éstos podían ser: municipios (con cierta autonomía política-administrativa) o colonias (ciudades de nueva fundación creadas para poblar territorios no habitados o como fortaleza militar para controlar un territorio fronterizo inestable). Estás últimas a su vez podían  dividirse en las de derecho latino (con cierta autonomía pero sus habitantes perdían la ciudadanía romana) o de derecho romano (cuyos  habitantes conservaban la ciudadanía). Además existían otras entidades menores que no constituían ningún referente político y administrativo.

Italia en época augustea
Fuente: Di YukioSanjo - Opera propria, CC BY-SA 3.0, 

        Con la llegada del Imperio, Augusto reorganizó las ciudades de Italia en base a criterios étnicos y lingüísticos, además de geográficos. Así, en 7 d.C., el Príncipe dividió Italia en 11 regiones:

-         Regio I Latium et Campania.
-         Regio II Apulia et Calabria
-         Regio III Lucania et Bruttii
-         Regio IV Samnium
-         Regio V Picenum
-         Regio VI Umbría et ager Gallicus
-         Regio VII Etruria
-         Regio Aemilia
-         Regio IX Liguria
-         Regio X Venetia et Histria
-         Regio XI Transpadana

       Augusto y sus sucesores siempre favorecieron a Italia por encima de cualquier territorio. Construyeron una sólida red de carreteras y embellecieron las ciudades dotándolas de importantes estructuras urbanas y edificios públicos. En varias reseñas intentaré hacer un análisis de los principales vestigios de esta época augustea que aún quedan en pie.

  • Ostia Antica (Regio I Latium et Campania)

Restos de huellas de carros en la Via Ostiense. Ostia 2013

Ostia (la principal urbe de Italia en época imperial después de Roma), se ubica a unos 30 minutos en tren de la capital italiana, siendo, junto a Pompeya y la propia Roma, la ciudad romana que más me ha impresionado cuando en mayo de 2013 la visité por primera vez.
En ella, al igual que en Pompeya, parece como si el tiempo se hubiera detenido y, hoy en día, gracias a las excavaciones iniciadas a finales de 1700 y los exhaustivos procedimientos de restauración, nos ofrece en su recorrido un palpitante viaje hasta la Roma antigua a través de sus tabernas, ínsulas, letrinas públicas e innumerables edificios públicos y privados testimonios de una civilización única.


Fuente en forma de baúl. Ostia 2013

Ínsula conocida como Casa de Diana. Siglo II d.C, Ostia 2013

Letrinas públicas. Siglo IV d.C. Ostia 2013

Ninfeo degli Eroti. Principio del siglo V d.C, Ostia 2013

Panadería. Ostia 2013

Aunque varios autores antiguos atribuyen la fundación de Ostia al cuarto rey de Roma, Anco Marcio, sus orígenes son un poco inciertos pues no se han encontrado huellas en la ciudad de época monárquica. Los restos más antiguos de Ostia se remontan a la segunda mitad del siglo IV a.C. cuando Romo tras derrotar a los etruscos extendió su poder desde la Toscana inferior al sur del Lacio.
Las primeras noticias que se tienen, sin embargo, de Ostia son del siglo III a,C., siendo su puerto desde donde partió Publio Cornelio Escipión en dirección a Hispania donde derrotó tres veces al ejército cartaginés en la Segunda Guerra Púnica.
No obstante, fue bajo el Principado de Augusto, cuando Ostia empezó a renovarse en su aspecto monumental, si bien muchas de las obras de este período, sufrieron con posterioridad múltiples remodelaciones. De finales del siglo I a.C. podemos datar con certeza el teatro y el Foro de las Corporaciones.
Nada más cruzar las murallas de la ciudad un poco antes de traspasar la Porta Romana (que daba el acceso a Ostia) a la derecha, nos encontramos con un bloque de mármol de los primeros años del siglo I d.C. con la inscripción “SALUTI CAESARIS AUGUSTI GLABRIO PATRONUS COLONIAE” (SALUD PARA CÉSAR AUGUSTO, GLABRIO, PATRONO DE LA COLONIA). Así se saludaba al emperador en una visita a la colonia, lo que deja patente la vinculación de Augusto a la misma.



   Teatro



Ostia 2013

El área del teatro fue una de las primeras que se excavó a finales del siglo XIX. Fue mandado edificar por Marco Vipsanio Agripa, yerno de Augusto. Tenía una capacidad inicial para 3.000 espectadores, ampliadas a 4.000 en futuras remodelaciones.



Fachada exterior del teatro en el Decumanus Massimus. Ostia 2013

Los tabiques de sostén del graderío, originales de época augustea, están orientados hacia el Decumano Máximo. Entre ellos se construyeron locales comerciales que daban al porticado exterior y unas escaleras para subir a las plantas superiores, cubiertas con bóveda de cañón.


Galería de acceso al teatro. Ostia 2013

Galería de acceso al teatro. Ostia 2013

En la bóveda del corredor central quedan restos de la elegante decoración de estuco que sugieren un ambiente refinado. El teatro seguía el esquema típico del teatro romano con una cavea (sólo son originales las primeras filas de asientos), orchestra, proscenio (en el que se alternan hornacinas rectangulares con otras semicirculares) y la escena (que tendría dos pisos y estaba decorada con máscaras teatrales).



 Ostia 2013


Máscaras teatrales. Ostia 2013

   Foro de las Corporaciones



Reconstrucción del teatro y del Foro de las Corporaciones

Edificado a la vez que el teatro, se encuentra detrás del escenario del mismo. Era el lugar donde los mercaderes tenían sus despachos. La plaza porticada también servía para acoger a los espectadores del teatro.


Foro de las Corporaciones

Sufrió importantes remodelaciones posteriores, sobre todo en época de Claudio, que construyó el pórtico de columnas de ladrillo. Claudio fue también quien ordenó levantar el nuevo Puerto, que adquirió tal importancia que acabó convirtiéndose en una ciudad independiente (Portus).
Los preciosos mosaicos que representan las distintas corporaciones mercantiles son del siglo II d.C. En el centro aún se hallan los restos de un templo dedicado a Ceres.


Mosaico del Foro de las Corporaciones. Ostia 2013

Mosaico del Foro de las Corporaciones que representa el faro de Ostia Antica

Restos del Templo de Ceres. Ostia 2013

  Templo de Augusto y Roma



Reconstrucción del Templo de Augusto y Roma

Datado en época de Tiberio, de él sólo quedan los cimientos. Dedicado por la ciudad al por entonces divus Augusto, se erguía al modo de los templos romanos sobre un alto podio con 6 columnas frontales.



Cimientos del Templo de Augusto y Roma. Ostia 2013

Algunos fragmentos de mármol de época posterior están colocados en la pared de la izquierda. Es probable que la imagen que se conserva de la diosa Roma estuviera colocada originalmente en lo más alto del frontón.



Fragmentos de la decoración del Templo de Augusto y Roma. Ostia 2013

      Delante del templo se encuentra el sacellum de los Lares Augustos donde se realizaban los sacrificios a las dos deidades titulares del templo.

Sacellum del Templo de Augusto y Roma. Ostia 2013


         
Ostia Antica. Video propiedad de Visitlazio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada