Augusto estuvo siempre muy vinculado a esta región, donde
poseía varias villas, como la de Nola, en la que murió su padre y, casualmente,
él mismo, 65 años después. Además, promovió la construcción de numerosos
edificios públicos.
Pompeya, Nápoles,
Boscotrecase o Capua aún conservan importantes vestigios de época augustea. En
Capri, a pesar de ser la isla favorita del primer emperador, apenas quedan
restos de su obra, pues el más importante monumento de época imperial es Villa
Jovi, mandada construir por Tiberio.
- Nápoles
En una de las zonas más bellas de la capital de la actual
Campania se encuentra el Parque Arqueológico de Pausilypon, reabierto al
público en 2009, que engloba los restos del complejo monumental mandado
edificar por Publio Vedio Polión, quien tras la batalla de Accio (en 31 a.C.),
decidió trasladarse a esta región donde mandó construir una villa, un teatro,
un odeón, un ninfeo y un complejo termal.
Gruta de Sejano
Gruta de Sejano
A pesar de llevar el nombre del
prefecto del pretorio de Tiberio, su construcción fue ordenada por Marco
Vipsanio Agripa con la intención de conectar las villas señoriales de la zona
con los puertos de Puteoli y Cumas.
La imponente galería se extiende a
través de 770 metros con un trazado rectilíneo. En su pared sur presenta unas
oquedades que miran a la bahía por las que entra la luz.
La Villa de Publio Vedio
Restos de la Villa de Pausilypon
A través de la gruta de Sejano se
accedía al complejo arqueológico edificado por Publio Vedio Polión dominado por
la exquisita Villa de Pausilypon, enclavada en un paisaje idílico desde
el que se podía contemplar Nápoles, la Bahía de Sorrento, el Vesubio y Capri.
Aún hoy son visibles algunas de sus
estancias (varias conservan incluso restos de pintaras murales) mientras que
gran parte de ella se encuentra bajo el mar, en el conocido como Parque
Sumergido de Gaiola, donde se pueden realizar inmersiones.
Villa y teatro de Pausilypon
A su muerte (acaecida en 15 a.C.),
Polión legó la villa a Augusto, quien la habitó en ocasiones al igual que sus descendientes.
Junto a la casa se alzan los restos
del teatro (con capacidad para 2.000 personas) y del odeón.
En dirección a Marechiaro, se
encuentra el ninfeo, hoy conocido como Palacio del Espíritu.
Teatro
Parque arqueológico con el odeón en primer plano
- Pompeya
Edificio de Eumaquia
Reconstrucción del Edificio de Eumaquia
Ubicado en el Foro de Pompeya, fue construido por la
sacerdotisa Eumaquia quien lo consagró a la Concordia Augusta, identificación
de la emperatriz Livia.
Su fachada de acceso orientada hacia el Foro presenta un doble
orden de columnas corintias y un bellísimo portal rectangular de mármol
decorado con espirales de hojas de acanto, siguiendo la estela de la ornamentación del Ara Pacis Augustae. A través de él se ingresaba en un
inmenso patio. En uno de los muros del mismo se abrían tres ábsides
semicirculares, en el central de los cuales se halla una escultura de Livia.
También se encontró en las excavaciones la estatua de Eumaquia.
Templo de la Fortuna Augusta
Inscripción dedicatoria
Fuente: http://mttj-viajesyexperiencias.blogspot.com.es/2015/11/20-cosas-que-aprendi-en-pompeya.html
Portal
Detalle de la decoración
del Portal
Interior
Fuente: Di Mentnafunangann - Opera propria, CC
BY-SA 3.0,
Eutamaquia. Nápoles. Museo Arqueológico
Reconstrucción del Templo de la Fortuna Augusta
Fuente: https://sites.google.com/site/ad79eruption/pompeii/public-buildings/temple-of-fortuna-augusta
Datado entre los años 13 y 2 a.C., este edificio estaba
destinado al culto al emperador. Fue
mandado erigir por Marco Tulio, perteneciente a la misma rama familiar
de Cicerón.
Fuente: https://sites.google.com/site/ad79eruption/pompeii/public-buildings/temple-of-fortuna-augusta
Se ingresaba en él a
través de dos rampas de cuatro escalones cada una para proseguir por una amplia
escalinata. Presenta un pronaos presidido por cuatro columnas corintias.
Estaba recubierto de mármol y de placas de piedra caliza.
- Villa de Agripa Póstumo en Boscotrecase
Planta de la villa
Ubicada
en una localidad a la periferia de Pompeya, era una de las residencias más
lujosas de la zona. Fue mandada construir por Marco Vipsanio Agripa alrededor
del año 20 a.C. A su muerte (acaecida en 12 a.C.) la dejó en herencia al menor
de sus hijos, Agripa Póstumo, que nació meses después del fallecimiento de su
progenitor. Julia, la viuda del gran general, se encargó de seguir con la
culminación de los trabajos en la villa.
Descubierta casualmente en 1903
durante las obras de construcción de la Circumvesuviana (trazado de la red
viaria que une las ciudades del Vesubio), la villa se asemeja bastante en
planta y decoración pictórica a la Casa de la Farnesina en Roma, que también
pertenecía a la hija y el yerno de Augusto.
Desgraciadamente la residencia fue
nuevamente sepultada por la erupción del Vesubio de 1906, aunque los frescos ya
habían sido extraídos de sus paredes y trasladados al Museo Arqueológico de
Nápoles y al Museo Metropolitano de Nueva York.
Era de gran tamaño, con un atrio
central al que se abrían una serie de habitaciones y un gran peristilo situado
al oeste donde se hallan las estancias más importantes de la casa, que daban a una gran terraza con magníficas
vistas de la bahía de Nápoles.
El peristilo, rodeado de columnas
por sus cuatro lados tenía un gran jardín central; sus paredes estaban
decoradas en 2º estilo pompeyano con columnas pintadas que crean la sensación
de un doble pórtico. La decoración pictórica de los cubículos anexos es la más
interesante de toda la villa. Están realizadas en 3er estilo, que
floreció en época de Augusto.
Cubículo 15.- Sus paredes están pintadas en negro sobre un friso decorativo rojo sobre el que se apoyan finísimas columnas coronadas por candelabros, trípodes, elementos egiptizantes y una estrecha cornisa que rodea toda la habitación.
En la pared norte aparecen dos cisnes, símbolos de Apolo, dios protector de Augusto. Bajo ellos cuelgan dos medallones donde aparecen representadas dos mujeres, probablemente la emperatriz Livia y Julia la Mayor, dueña de la casa. Corona el conjunto una escena egiptizante simbolizando la anexión de Egipto por parte de Augusto tras la batalla de Accio.
Cubículo 15.- Sus paredes están pintadas en negro sobre un friso decorativo rojo sobre el que se apoyan finísimas columnas coronadas por candelabros, trípodes, elementos egiptizantes y una estrecha cornisa que rodea toda la habitación.
En la pared norte aparecen dos cisnes, símbolos de Apolo, dios protector de Augusto. Bajo ellos cuelgan dos medallones donde aparecen representadas dos mujeres, probablemente la emperatriz Livia y Julia la Mayor, dueña de la casa. Corona el conjunto una escena egiptizante simbolizando la anexión de Egipto por parte de Augusto tras la batalla de Accio.
En cada panel central se representa un
original paisaje. El pavimento de esta habitación es a base de mosaicos en
blanco y negro.
Cubículo 16.- También
conocido como “habitación roja”. Se compone de diversos paneles rojos decorados
con elegantes cenefas sobre un friso inferior negro. La parte superior está
ornamentada con paneles que contienen estilizadas flores sobre fondo rojo. En
los paneles centrales aparecen grandes escenas, con pinceladas que adelantan el
impresionismo.
Cubículo 19.- No esta
tan bien conservado como las anteriores. Presenta escenas mitológicas como la
de Perseo y Andrómeda y la de Polifemo y Galatea. Sobre los paneles hay una
zona amarilla con pequeñas placas similares a la de la habitación roja.
Perseo y Andrómeda
Polifemo y Galetea
Cubículo 20.- Debido
a que aún no estaba excavada del todo cuando sobrevino la erupción de 1906 sólo
se han conservado dos paneles blancos adornados con finas columnas y jarrones
con preciosas flores. Por debajo, se representa un friso negro decorado con una banda roja donde aparecen
pájaros.
- Villa de Augusto en Somma Vesubiana
En la ladera del monte Somma, en la
localidad de Starza della Regina, se encontraron en los años 30 restos de una
villa, que algunos estudiosos han querido identificar con aquella en la que
murió el primer emperador romano, debido a la cercanía de Nola, lugar de
fallecimiento de Augusto como confirman las fuentes escritas. No obstante, a
parte del carácter monumental del edificio, nada sostiene esta teoría.
En aquel momento las excavaciones
tuvieron que pararse por falta de fondos, no obstante se reanudaron en 2002
gracias a inversiones japonesas. En la actualidad han salido a la luz 6
estancias y numerosas esculturas, algunas de carácter dionisiaco.
Escultura de Dionisos. Nola. Museo Arqueológico
Las estancias son de gran tamaño. La
mayor presenta una columnata en uno de sus lados, dos paredes con nichos, una
arcada sostenida por pilares y una pared decorada con temas asociados al dios
del vino Dionisos.
Hacia el valle, encontramos un área
aterrazada, que se conecta con la sala principal a través de dos escalones. En
ella se abre un gran ábside que aún conservan frescos de Nereidas y Tritones.
Desde allí se accede a otra
habitación, igualmente con un gran ábside y con pavimento de mosaicos decorados
con motivos geométricos y delfines que saltan entre las olas.
Fuente: http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/descubiertos-los-tesoros-de-la-villa-de-augusto-en-nola
- Capua
Esta ciudad es famosa por ser el lugar donde el famoso
gladiador Espartaco inició la revuelta en 73 a.C. que puso contra las cuerdas
al poder romano durante dos años.
De época augustea se conserva el anfiteatro, erigido en el
siglo I d.C. sustituyendo al anterior que se considera el primer anfiteatro del
mundo romano. Con posterioridad remodelado por Adriano y por Antonino Pío fue
la sede de la primera escuela de gladiadores.
Era el segundo anfiteatro del mundo romano, con capacidad para
40.000 espectadores. El exterior estaba constituido por 80 arcadas dóricas
sobre 4 pisos (de los que hoy sólo quedan dos). Probablemente el Coliseo se
inspiró en su esquema arquitectónico.
El interior está mejor
conservado y existían corredores subterráneos bajo la arena.
Restos las arcadas exteriores
Fuente: Di Dom De Felice e Carla Nunziata - Opera
propria, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8583111
No hay comentarios:
Publicar un comentario