Villa de Popea. Siglo I a.C. Oplontis (Nápoles)
A los pies del Vesubio,
en Oplontis, se alza aún una villa que perteneció a la familia de Popea Sabina,
segunda esposa del emperador Nerón.
La villa, datada en el
año 39 a.C., se encontraba deshabitada durante la erupción del Vesubio, inmersa
en un proceso de restauración, probablemente debido a los daños que produjeron
en ella los sucesivos terremotos que culminaron con el gran desastre natural
que sepultó varias ciudades en el año 79 d.C.
Es una gran villa
residencial dedicada al ocio, atribuida a Popea por la inscripción dedicada a
ella en un ánfora que se encontró en su interior. Su distribución es compleja,
debido a que es el fruto de varias ampliaciones.
Propíleos en la fachada sur
Presentaba una fachada
principal orientada al sur de cara al mar (actualmente desaparecida) y una monumental
al norte, con vista a un jardín. Hoy se accede al edificio a través de ésta
última.
Desde la entrada
original se accedía al atrio, un gran espacio con un impluvium (para recoger el agua de la lluvia) y su compluvium (apertura en el techo). Está
pavimentado con mosaicos y sus paredes aparecen decoradas con frescos del segundo estilo, en los que se suceden puertas, columnas y una serie de entrantes y salientes que dotan al conjunto de profundidad.
Se muestran algunos elementos como la antorcha apoyada sobre la escalera, que
crea una sensación de perspectiva de gran calidad.
Atrio con impluvim
Detalle del atrio
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0,
Tras la fachada sur,
lugar de acceso en la actualidad, se pasa al propíleo que es de época
posterior. Se compone de grandes columnas que originan una serie de galerías porticadas
que probablemente rodearían un comedor de verano.
Fachada sur
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0,
A continuación se accede
a un peristilo, con una fuente circular en el centro, que albergaría un pequeño
jardín o viridarium que daría luz a
la planta baja. Alrededor encontramos varias estancias para el servicio, un lararium (para venerar a los dioses
protectores del hogar), y unas letrinas.
Pintura del lararium
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0,
En esta área encontramos
también la zona termal decorada con ricas pinturas pertenecientes al segundo y
cuarto estilos pompeyanos. Arquitecturas ficticias y pájaros comiendo frutas de
gran naturalismo decoran el Caldarium
(sala de agua caliente) y el Tepidarium (sala
de agua templada). En su proximidad encontramos también la cocina, un lujoso
salón (del que sólo queda una pared), el triclinio
y un pequeño cubículo. Todos estos espacios están ricamente decorados.
Caldarium
Fuente: De User AlMare - Trabajo propio, Dominio público,
Pájaro comiendo frutas
Fuente: De ho visto nina volare from Italy - Villa OplontisUploaded by tm, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24352498
En el salón se
representa un santuario a Apolo en medio de árboles donde aparecen figuras de
exquisita calidad como pavos reales y máscaras teatrales. En el triclinio
destaca el gran mosaico de figuras en forma de rombo y los frescos del segundo
estilo que representan estructuras arquitectónicas de gran calidad artística.
En una de las paredes un cesto con higos asombra por su naturalismo. El
cubículo presenta pinturas muy similares a las del salón.
Pintura del Salón
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0,
Triclinio
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0,
Cesto con higos
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0,
Cubiculo
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0,
Enlazando estas dos
grandes zonas encontramos una serie de galerías. Destaca entre ellas un gran
pasillo con funciones de vestidor con decoración que recuerda a la Domus Aurea (lo que refuerza la
vinculación con Popea), un salón principal y un peristilo que alberga otro viridarium.
Pasillo-vestuario
Fuente: De Carlos Carreter - originally posted to Flickr as Villa de Popea - Oplontis, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8618921
Detalle pintura del pasillo
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0,
En dirección norte-sur
se sitúa una gran piscina. El lado de levante se compone de una serie de estancias
y una galería delante de la piscina decorada con pinturas (similares a las del peristilo)
que da acceso a una serie de habitaciones alternadas con pequeños huertos que
decoran y aportan luz a las estancias. Los muros de éstos reproducían una
vegetación exuberante de gran realismo en los que se suceden fuentes y pájaros.
Piscina
Fuente: De Ra Boe - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,
Pinturas de uno de los huertos o viridarium.
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0,
La villa de Popea es el
único edificio que se puede visitar en Oplontis. Su estado de conservación es
espectacular como lo es la villa, digna de una emperatriz a la que tanto
gustaba el lujo.
Muy interesante !!!!
ResponderEliminarMe ha dejado sin palabras. Maravillosa
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarA que debemos su increíble estado de conservación.... Es un milagro que no hubiese sido saqueada en la antiguedad
ResponderEliminarIgual que el resto de rincones de Pompeya se conservó por las capas de ceniza que la sepultaron tras la erupción del Vesubio. Hasta el siglo XVIII estuvo oculta de todos
ResponderEliminarTragicamente el vesubio fue lo mejor que pudo pasar para conservar una ciudad romana de la antigüedad intacta
ResponderEliminarNunca una tragedia dio más frutos para la posteridad, pero muy triste y angustiosa la muerte de los que la vivieron. Hay que recordar que el Vesubio sigue activo y a sus pies siguen levantándose ciudades...el hombre no aprende. Un saludo
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