Vista de Pula
Situada en la Península de Istria (en el extremo noroccidental de Croacia), Pola fue una ciudad floreciente dotada de prestigiosas estructuras urbanas entre las que destacan un amplio foro, un arco triunfal, un teatro, un anfiteatro y varios templos.
La ciudad se unió a los
asesinos de César en la lucha contra los triunviros, por lo que tras ser aquellos derrotados en Filipos, el entonces Octavio ordenó destruirla hasta sus cimientos. Años
después, siendo ya Augusto, la reconstruyó más grande y monumental como Colonia
Pietas Iulia Pola Pollentia Herculanea. A su Principado pertenecen la mayoría
de los edificios de la ciudad.
- Anfiteatro
Se empezó a construir
en 27 a.C. siendo posteriormente ampliado por Vespasiano en 79 d.C, al mismo
tiempo que en Roma comenzaban las obras del Coliseo, de ahí el gran parecido
entre ambos.
Es enorme. Tiene tres
pisos en un lado (el que da al mar) y dos en el otro. En su exterior se alzan 4
filas de torres que extienden unos metros más las arcadas del edificio; debieron servir para canalizar hacia fuera el agua de la lluvia pero quizás
también como sostenes de algún tipo de toldo que protegiera al público del sol.
En excelente estado de
conservación, hoy es la sede del Festival de Cine de la ciudad y del Festival
de Verano.
- Arco de los Sergios
Fue
construido por esa familia local durante los años 29-27 a.C. en conmemoración del triunfo en la batalla de Accio donde participó algún miembro de esa familia.
Originariamente era una puerta de acceso a la ciudad. De pequeñas dimensiones tiene un solo vano flanqueado por parejas de columnas corintias. La decoración se completa con bajos relieves y victorias aladas.
Fuente: Por Orlovic - Obra do próprio, Domínio
público,
Inspiró a muchos artistas, entre ellos a Miguel Ángel.
- El templo de Roma y Augusto
Fuente: http://mapio.net/o/3733995/
Datado en entre el año
2 a.C. y el 14 d.C., al haberse consagrado en vida del emperador (aún no
deificado) se le dedicó junto a la diosa Roma.
Reúne las
características típicas del templo romano. Es tetráctilo y se eleva sobre un
alto podio con columnas corintias. Su friso, ricamente decorado, es similar al
de la Maison Carrée de Nimes.
Este templo fue estudiado por Andrea Palladio en
el siglo XVI.
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