Reconstrucción de la ciudad en el film Cartago Nova
Cartagena fue fundada en
En 218 a .C.
desde Qart Hadasht partió Aníbal
Barca con sus elefantes hacia Italia con la intención de conquistar Roma. No
obstante, el ascenso fulgurante de un
joven general, Publico Cornelio Escipión, frustraría sus planes pues en 209 con
tan solo 27 años, conquistó en 6 días Qart
Hadasht, ciudad que él rebautizó como Cartago Nova, dándole la categoría de
colonia con derecho romano.
Fuente: Walters Art Museum :
Home page Info about artwork. Licensed under Public Domain via Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Giovanni_Battista_Tiepolo_-_Scipio_Africanus_Freeing_Massiva_-_Walters_37657.jpg#/media/File:Giovanni_Battista_Tiepolo_-_Scipio_Africanus_Freeing_Massiva_-_Walters_37657.jpg
Escipión liberando a Massiva. Gian Battista Tiepolo. 1720. Baltimore. Walters Art Museum
Está conquista fue el punto de partida de la recuperación por
parte de Roma del control sobre Hispania pues Escipión, victoria tras victoria
se hizo con el dominio de la Península Ibérica expulsando y siguiendo a los
cartagineses hasta África. Ello obligó a
Anibal a abandonar Italia donde había obtenido algunas sonoras victorias aunque
nunca se atrevió a atacar directamente la capital del Imperio. Ambos generales
se enfrentasen en Zama en 202
a .C. La victoria agónica de Escipión supuso el fin de la
segunda guerra púnica y el dominio del Mediterráneo por parte de Roma.
Cartago Nova floreció rápidamente convirtiéndose en unas de las
ciudades más importantes de la
Hispania romana. En 44 a .C. recibió el título de Colonia,
recibiendo el nombre de Colonia Urbs Iulia Nova Carthago. No obstante,
fue en época de Augusto cuando alcanzó su mayor apogeo. El Príncipe, durante la
reorganización de Hispania de 27
a .C la incluyó dentro de la provincia Tarraconensis
llevando a cabo un vasto proyecto de construcciones que monumentalizaron la
ciudad. Entre éstas destacan el teatro y el foro que acompañarían al anfiteatro
de época republicana.
- Teatro
Reconstrucción virtual del teatro de Cartago Nova
Es el monumento antiguo más importante de Cartagena. Fue
construido por orden de Augusto durante los años 5 y 1 a .C. siendo financiado por
sus nietos Cayo y Lucio Césares a quienes está dedicado (tal como queda
recogido en los dinteles de acceso al monumento). Los jóvenes, siguiendo la
estela de su padre Agripa, participaron activamente en la elección del programa
decorativo del edificio.
Dintel con la inscripción dedicada a Cayo
Fuente: «Teatro
romano cartagena» de Nanosanchez - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia
Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Teatro_romano_cartagena.jpg#/media/File:Teatro_romano_cartagena.jpg
Con una capacidad para 7.000 espectadores fue descubierto en
1988 por Sebastián Ramallo Asensio, siendo declarado en 1999 Bien de interés
cultural, aunque aún no se ha concluido el proceso de restauración.
Teatro de Cartago Nova
Fuente: http://www.theatrum.de/2119.html
Excavado casi por
completo en la roca sigue el modelo arquitectónico de los teatros romanos con
las diferentes partes diferenciadas:
- Cavea: Lugar donde se colocaban los espectadores. Está rematada en su parte posterior por dos cisternas que servían para la limpieza del edificio
- Orchestra: Espacio semicircular ubicado delante del escenario.
- Proscenio: Donde se representaban las obras
- Scaenae frons: Frente escénico propiamente dicho. Consta de una planta articulada en tres exedras de tendencia curvilínea en la que se alternan dos órdenes de columnas con fustes rojizos y capiteles y basas blancos; esta dualidad cromática combinada con el color grisáceo del entablamento crea un bellísimo juego de color.
- Porticus post scaenam: Era el lugar destinado a cobijar a los espectadores de las inclemencias meteorológicas. Ubicado detrás de la fachada escénica presenta una doble galería porticada de dos pisos de altura, delimitada por un muro de sillares de arenisca donde se abren exedras semicirculares.
El programa ornamental del teatro es riquísimo y su gran
calidad artística denota su elaboración en los propios talleres imperiales bajo
la supervisión de los príncipes herederos. La iconografía está destinada a
ensalzar el culto imperial enlazándolo con las divinidades romanas.
Entre las obras escultóricas halladas en el teatro destacan una
escultura de Apolo (divinidad protectora de Augusto), un bajorrelieve de Rea
Silvia (madre de Rómulo y Remo) así como tres altares dedicados a la Triada Capitolina formada por
Júpiter, Juno y Minerva.
Altar de Júpiter
Apolo
Fuente: Apolo
teatro romano cartagena» de Nanosanchez - Trabajo propio. Disponible bajo la
licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Apolo_teatro_romano_cartagena.jpg#/media/File:Apolo_teatro_romano_cartagena.jpg
- Foro romano
Se situaba en el centro de la ciudad
(aproximadamente bajo la actual plaza de San Francisco). En él confluían como
era habitual en las ciudades romanas el cardo y el decumano. Hasta ahora se han
encontrado el podio de un templo dedicado a la Triada Capitolina y la curia o
sede del gobierno local. Durante las excavaciones de este edificio apareció una
escultura de finísima factura que representa al emperador con su atuendo de
Pontifex Maximus en la línea de la hallada en la
Via Labicana de Roma. Con motivo del la conmemoración
del bimilenario de la muerte de Augusto una copia de dicha escultura fue
colocada en la plaza de San Francisco.
Reconstrucción del Foro
Colocación de la escultura de Augusto en la Plaza de San Francisco
Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2014/02/04/augusto-revive-plaza-san-francisco/533279.html
Al sur de la plaza se excavó igualmente
el Augusteum, local destinado al colegio de augustales, es decir a los
sacerdotes destinados al culto de Augusto.
Yacimiento del Foro
Todos estos edificios están a la
espera de un proceso de excavación profundo así como el resto de la plaza.
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