Cubiculo D de la Casa de la Farnesina. Roma 2018
Sobresalen por su calidad
las pinturas murales de una casa encontrada en la orilla derecha del Tíber en
1879 junto a la renacentista Villa Farnesina (cuyas decoración pictórica es
obra de Rafael Sanzio) durante unos trabajos de limpieza del cauce del río para
evitar sus continuas inundaciones. En aquel momento en que Pompeya comenzaba a
ser excavada y sólo se conocían en la capital los frescos del Auditorium de Mecenas y los mencionados
arriba de la Villa
de Livia, el descubrimiento conmocionó a la sociedad científica romana por
considerarse “las más exquisitas pinturas
murales que jamás antes se habían contemplado en Roma”.
La preciosa villa,
conocida como Casa Farnesina para no confundirla con la renacentista, resultó
ser propiedad de Marco Vipsanio Agripa, mano derecha y yerno de Augusto, que la
construyó al contraer matrimonio con Julia, la hija del Príncipe en 21 a .C.
El gobierno italiano apremiado
por concluir las tareas de limpieza del río decidió conservar sólo los frescos,
los mosaicos y los estucos que fueron trasladados en casi su totalidad al Museo
Nazionale Romano donde en la actualidad se recrean cada una de las estancias
del ala invernal al que pertenecían los elementos decorativos rescatados.
La fisonomía de la
villa sólo se conoce a través de acuarelas de la época del descubrimiento. Era
una residencia con vistas al Campo de Marte cuya arquitectura se componía de
dos cuerpos similares que se disponían a ambos lados de una gran exedra
orientada hacia el Tíber
Se han conservado los
elementos decorativos de tres dormitorios, un Oecus, el ingreso, un pasillo semienterrado cubierto con bóveda que
comunicaba con las habitaciones de los esclavos, el jardín y el pasillo interno
de la exedra central.
El triclinio invernal
muestra sobre un fondo negro dividido por finísimas columnas, hojas de parra al
estilo de la Casa de Augusto y Livia en el Palatino. Por encima, un friso en estilo egipcio en el que se distinguen
escenas eróticas recorre las paredes
pintadas en ese color para mantener el calor en invierno. En la parte
baja, se dibuja un zócalo decorado con motivos curvilíneos.
Triclinio invernal. Roma 2011
Detalle escenas eróticas. Roma 2013
Mosaico del Triclinio invernal. Roma 2011
En el Cubículo conocido
como B, una arquitectura distribuida en dos pisos está dividida por columnas y cariátides.
Sobre fondo rojo, una serie de cuadros con escenas de la vida cotidiana se
distribuyen por las paredes. La escena central del lado más corto representa un
episodio de la infancia de Dionisos flaqueado por dos cuadros laterales sobre
fondo blanco sostenidos por dos genios femeninos alados. En las paredes
laterales se abren nichos en dos cuerpos.
Se crea profundidad a través del juego sugestivo de entrantes y
salientes.
Cubiculo B. Casa de la Farnesina. Roma 2011
Cubiculo B. Casa de la Farnesina. Roma 2018
Detalle Cubículo B. Roma 2011
Los pasillos estaban
decorados en tonos claros con paisajes idílicos y elementos alusivos mistéricos,
como máscaras, al igual que el Cubículo D, ornamentados con temas eróticos y dionisiacos.
Pasillo F. Roma 2018
Pasillo F. Roma 2018
Provienen también de la Villa , dos fragmentos de
pintura de jardín correspondiente a dos fuentes de mármol ubicadas sobre un
lecho verde y rodeadas de juncos.
En cuanto a los
estucos, decoraban las bóvedas de los Cubículos B, D y E. Intercala recuadros
más grande con otros más pequeños. Los primeros están decorados con paisajes
idílicos y escenas dionisiacas. Los segundos presentan motivos de grutescos
(victorias, amorcillos, grifos, candelabros, etc). De finísima talla en
bajísimo relieve impresionan los detalles.
Cubículo D. Roma 2018
Cubículo D. Roma 2018
Escena erótica del Cubículo D. Roma 2011
Estuco del Cubículo D. Roma 2018
Estuco del Cubículo D. Roma 2018
Victoria alada estucada
Casa de la Farnesina por Luigi Manfredi
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