jueves, 5 de marzo de 2020

El año de los cuatro emperadores


Galba
Fuente: De Ursus - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, 

Tras la muerte de Nerón, en el año 68 d.C., Galba se convirtió en el dueño y señor del mundo romano, aunque su ascenso al poder fue tan breve como convulso. De edad avanzada, Galba fue víctima de la sucesión de medidas impopulares que adoptó: no pagó a la guardia pretoriana lo prometido, marginó a Ninfidio Sabino (cuyo apoyo como Prefecto del Pretorio había sido fundamental para ganarse la confianza de la guardia), impuso graves sanciones a ciudades que no lo habían apoyado, ejecutó a muchos senadores y equites sin pruebas, además de nombrar a cargos de gran responsabilidad atendiendo sólo a criterios de amistad personal. En pocos meses fue odiado por todos los sectores: Senado, pueblo y pretorianos. Así, fue asesinado en enero del año 69 en el Foro Romano por la guardia pretoriana.

Otón. Siglo I a.C.
Fuente: De http://ancientrome.ru/art/artworken/img.htm?id=383, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1244490

El otrora marido de Popea y amigo de Nerón, Marco Salvio Otón fue nombrado emperador por el Senado, mientras Vitelio marchaba hacia Roma con las legiones de Germania. Otón fue derrotado y se suicidó tres meses después de su proclamación.

Vitelio. Siglo I a.C. París. Museo del Louvre
Fuente: De Desconocido - Jastrow (2008), CC BY 2.5, 

Vitelio fue automáticamente reconocido como emperador por el Senado, pero inmediatamente demostró ser un gran despilfarrador a la vez que ordenó asesinatos indiscriminados para afianzar su poder.
Mientras, las legiones de Judea y Siria aclamaban a Vespasiano como nuevo emperador, y éste marchó hacia Roma. Cuando estaba a sus puertas, Vitelio fue asesinado por hombres suyos. El 21 de diciembre del año 69, Tito Flavio Vespasiano accedió al trono imperial, instaurando una nueva dinastía, la Flavia, sin ningún vínculo de sangre con los Julio- Césares. Los Flavio ostentaría el poder absoluto durante 27 años, y a ellos debemos la obra arquitectónica más impresionante de la Antigüedad: el Coliseo.

Tito Flavio Vespasiano. Siglo I d.C. Museo Pushkin. San Petesburgo

2 comentarios:

  1. Y pensar que augusto duro más de 40 años..... Y estos pobres duraban días.... Que falta nos hiciste Neron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Augusto solo estuvo más años en el poder que toda la dinastía Flavia. Un saludo

      Eliminar