miércoles, 18 de marzo de 2020

Vespasiano emperador

Vespasiano en una moneda
Fuente: De Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2264120


         La llegada de Vespasiano al trono imperial supuso el fin del año de inestabilidad que tuvo lugar tras el suicidio de Nerón.
En general las fuentes antiguas reflejan una buena opinión del nuevo emperador que puso orden en el Imperio romano tras el convulso año 69. Tácito, Suetonio, Plinio el joven y Flavio Josefo fueron contemporáneos de la dinastía Flavia, por lo que es difícil encontrar reseñas negativas, sobre todo dedicadas a Vespasiano y Tito. De todos modos, la historiografía en general coincide en que los Flavios se caracterizaron por la coherencia y el buen gobierno.
No obstante, hay un cambio sustancial con la era anterior, pues ya no existe la ambigüedad de revestir de formar republicanas el poder. Vespasiano se presenta como un verdadero gobernante con el poder supremo. Un hecho significativo es que él se considera emperador desde que fue proclamado como tal por las legiones de Oriente (en julio del año 69) y no en diciembre de ese mismo año cuando el Senado corroboró ese nombramiento.
En ese sentido la Lex de Imperio Vespasiani concedía al emperador todos los poderes, incluso el derecho a ampliar el pomerium, el de convocar al Senado y el de la consideración del emperador como persona no sujeta a las leyes. Aunque algunas de estas prerrogativas ya existieran con anterioridad, nunca se habían plasmado por escrito con tanta contundencia.


Tito. Siglo I d.C., 
Fuente: De Desconocido - Urban (Dec. 2004), from fr.wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1665552

Desde un primer momento Vespasiano asoció al poder a su hijo Tito quien fue cónsul junto a su padre así como censor. Tanto él como su hermano Domiciano fueron nombrados Príncipes de la Juventud y ejercieron magistraturas durante el Principado de su padre. De hecho, fue Tito quien completó la tarea de someter a los judíos. Entre los años 73-74, Vespasiano y Tito compartieron la censura por la cual pudieron elegir un nuevo Senado libre de contrarios a su régimen. Vespasiano nombró su propio consejo de asesores por lo que el Senado poco a poco fue siendo delegado a tareas administrativas, perdiendo su capacidad política. El nuevo Senado Flavio incluía a muchos hombres de las provincias,  cualificados para el desempeño de su cargo. Los senadores procedentes de la Bética fueron consiguiendo gran peso, lo que allanaría años después el camino del trono imperial a Trajano y Adriano.
Los más destacable del Principado de Vespasiano es su reforma financiera, su exitosa campaña en Judea culminada por Tito y sus ambiciosos proyectos del construcción como el Foro de la Paz o el monumento más grandioso de la civilización romana: el Anfiteatro Flavio o Coliseo.

2 comentarios:

  1. A este genio le debemos una de las maravillas del mundo.. El anfiteatro

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que sí, la creación arquitectónica más perfecta jamás construida, según mi opinión, y por eso el único monumento europeo incluido entre las nuevas 7 maravillas del mundo moderno. Un saludo

    ResponderEliminar