miércoles, 2 de abril de 2014

El Pórtico de Octavia


Pórtico de Octavia. Roma 2013

El Pórtico de Octavia fue construido por Augusto entre el 27 y el 23 a.C. en la zona del Circo Flaminio y dedicado a su querida hermana en el lugar donde desde el 143 a.C. se alzaba el Pórtico Metello. De considerables dimensiones (132 x 140 metros), se ubicaba junto el teatro erigido en honor al malogrado hijo de aquella, Marcelo. Enmarcaba un complejo que contenía los templos de Jupiter Estator y de Juno Regina, una schola, la Curia Octavia (de la que quedan restos de una exedra detrás de lo que fueron los dos templos) y una biblioteca patrocinada por la propia Octavia en memoria nuevamente de  Marcelo (la pérdida más dolorosa de su vida que la sumió en una profunda depresión).

Reconstrucción del Pórtico de Octavia
Fuente: Roma Capitale

Actualmente son visibles los restos del ingreso sobre el lado que da al Circo Flaminio. Entradas similares debieron levantarse al centro de los otros tres lados, pues el Pórtico tenía dos fachadas iguales y simétricas con cuatro columnas cada una encuadras por pilastras de capiteles corintios figurados coronados por un águila. Presentaba pórticos dobles en los lados más largos y simples en los más cortos.

Roma. 2013

Detalle de los capiteles de las columnas. Roma 2013

Detalle de capitel de una pilastra. Roma 2013

Sobre los lados del ingreso presenta paredes en ladrillo en origen revestidas con paneles de mármol blanco, con arcos que comunicaban el propileo con los pórticos externos. La techumbre se cubría a base de  tejas.
Fue restaurado en varias ocasiones a causa de incendios y fenómenos de la naturaleza como un terremoto en 442 d.C. Durante la Edad Media el propileo acogió el Mercado del pescado que estuvo en funcionamiento hasta 1885 año en fue trasladado a Piazza San Teodoro. Desde 1555 el Pórtico de Octavia forma parte del ghetto de Roma.

4 comentarios:

  1. De su grandeza son pruebas los restos que hoy podemos admirar,teniendo en cuenta los avatares que ha sufrido a lo largo de los siglos,una idea de esa magnitud se percibe en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí. Todas las maravillas que podemos contemplar hoy en la Ciudad Eterna son sólo una pincelada de la grandeza pasada. Ni imaginar cómo serían en la época imperial...Gracias por leerme!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Que lo disfrutes mucho. Un lugar con encanto en recuerdo de una gran mujer. Saludos

      Eliminar