lunes, 24 de febrero de 2020

Tras la tumba de Rómulo



La pasada semana tuvo lugar un descubrimiento excepcional en el Foro Romano ligado a los orígenes de la ciudad, y más en concreto a Rómulo, el mítico fundador de Roma. Bajo la escalera de acceso a la Curia Julia ha aparecido un sarcófago de 1,40 metros realizado en toba, que se ha asociado con Rómulo. Según los arqueólogos del Parco Colosseo no se trataría de su tumba (pues no se ha encontrado ningún resto humano) pero sí afirman que estaríamos ante un cenotafio dedicado a la memoria del héroe, levantado en el siglo VI (en fechas próxima a su muerte) junto al Lapis Niger para honrar su memoria. El Lapis Niger está asociado funestamente a Rómulo pues algunos creen que marcaba el lugar de la tumba o el lugar donde fue asesinado, aunque otras fuentes sitúan este suceso en el Campo de Marte.
Los antiguos romanos afirmaban que Rómulo había sido asesinado por un grupo de senadores y que su cuerpo había sido despedazado. No obstante, la leyenda recogida por algunos historiadores clásicos afirmaba que Romulo había ascendido a los cielos convirtiéndose en el dios Quirino. Ambas versiones refuerzan la idea de que el sarcófago esté vacío.



Algo que también refuerza las teorías de los arqueólogos es que Varrón escribió en el siglo I a.C. que Rómulo había sido sepultado detrás de la Rostra en la misma posición que se ha encontrado el espacio funerario.
Los investigadores iban tras la pista dejada hace 120 años por el arqueólogo Giacomo Boni que había señalado que en “El Foro Romano a pocos metros del Santuario del Lapis Niger y del Comicio, está la tumba de un héroe”. No sabemos por qué no le dio la debida importancia y la idea se perdió en la memoria del tiempo, ayudada por la construcción de la escalinata de la Curia Julia en 1990 que tapó por completo la zona.
No obstante, hay que ser muy prudentes y esperar a los resultados finales de la investigación que se reanudará en el mes de abril y se pretende que sea visitable dentro de dos años
Independientemente a la leyenda a mí me gusta creer que el primer rey de Roma existió y estos descubrimientos arqueológicos nos acercan a esa teoría. Esperemos que en unos meses podamos tener algo más claro.


La loba Capitolina. Siglo V a.C.  Museos Capitolinos, Roma 2018. Foto propiedd de Francisco Javier Díaz Benito

“Su elevación a la inmortalidad se produjo cuando Rómulo pasaba revista a su ejército en el "Caprae Palus" en el Campo de Marte. Una violenta tormenta se levantó de pronto y envolvió al rey en una nube tan densa que le hizo casi invisible a la Asamblea. Desde ese momento ya no se volvió a ver a Rómulo sobre la Tierra. Cuando los temores de los jóvenes romanos se vieron aliviados por el regreso de un sol brillante y de la calma tras un tiempo tan temible, vieron que el asiento real estaba vacío. Creyendo plenamente la afirmación de los senadores, que habían estado situados cerca de él, de que había sido arrebatado al cielo en un torbellino, todavía quedaron, por el miedo y el dolor, algún tiempo sin habla como hombres repentinamente desconsolados. Por fin, después que algunos tomasen la iniciativa, todos los presentes aclamaron a Rómulo como "un dios, el hijo de un dios, el rey y Padre de la Ciudad de Roma". Suplicaron por su gracia y favor, y rezaron para que fuera propicio a sus hijos y les guardase y protegiese. Creo, sin embargo, que aun entonces hubo algunos que secretamente dieron a entender que había sido descuartizado por los senadores (una tradición en este sentido, aunque ciertamente muy tenue, ha llegado a nosotros).
              La otra, que yo sigo, ha prevalecido debido, sin duda, a la admiración sentida por los hombres y la aprensión causada por su desaparición. Esta creencia generalmente aceptada fue reforzada por la disposición inteligente de un hombre. La tradición cuenta que Próculo Julio, un hombre cuya autoridad tenía peso en los asuntos de la mayor importante, viendo cuán profundamente sentía la plebe la pérdida del rey y lo indignados que estaban contra los senadores, se adelantó en la asamblea y dijo: "¡Quirites! al rayar el alba, hoy, el Padre de esta Ciudad de repente bajó del cielo y se me apareció. Mientras que, emocionado de asombro, quedé absorto ante él en la más profunda reverencia, rogando ser perdonado por mirarle, me dijo: "Ve y di a los romanos que es la voluntad del cielo que mi Roma debe ser la cabeza de todo el mundo". Que en adelante cultiven las artes de la guerra, y hazles saber con seguridad, y que transmitan este conocimiento a la posteridad, que ningún humano podrá resistir las armas romanas".
Es prodigioso el crédito que se dio a la historia de este hombre, y cómo el dolor del pueblo y del ejército se calmó con el convencimiento que él creó sobre la inmortalidad de Rómulo”. (Tito Livio, Ad Urbe Condita, Libro 1).

4 comentarios:

  1. Es posible que haya existido un romulo histórico?... Nada de mitos... Alguien de carne y hueso. Así como el Jesús de la religión cristiana..

    ResponderEliminar
  2. Hay disparidad de opiniones al respecto; los arqueólogos del Parco Colosseo piensan que sí existió, aunque no hay ninguna prueba arqueológica clara que lo demuestre, sólo indicios. Evidentemente adornaron su vida y sus hechos con la leyenda, como la de otros tantos gobernantes de la antigüedad. Yo me sumo a la corriente de que Rómulo existió y fue el primer rey de Roma. Espero que pronto encuentren la prueba definitiva que lo demuestre. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué foto más buena, esa de los Museos Capitolinos....jajajaja
    Gracias por incluirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre q puedo me encanta incluir tus fotos. Gracias a ti por compartirlas. Un saludo

      Eliminar