domingo, 23 de febrero de 2020

Nerón en la ficción



Nerón ha aparecido en numerosas ocasiones en literatura, cine o televisión ya sea como personaje principal o secundario.
Desde la antigüedad, la imagen de Nerón que se ha difundido es casi siempre negativa, no habiendo llegado hasta nosotros ningún relato de su vida de contemporáneos suyos. Tácito en sus Anales, Suetonio en Vidas de los Doce Césares y Dión Casio en su Historia Romana (que escribieron entre finales del siglo I d.C. y el siglo II) siguen esta línea, aunque se contradicen entre ellos en las versiones de diferentes episodios decisivos. No obstante, Flavio Josefo (siglo I d.C.) y el propio Tácito dudan en ocasiones de la veracidad de los escritos contra Nerón.
Pero fue la tradición cristiana posterior la que difundió la peor leyenda de Nerón siendo reconocido incluso como el Anticristo. Tertuliano (siglo II) consideró a Nerón el primer perseguidor de cristianos. Otros autores como Commodiano difundieron esta teoría en la Edad Media.


En 1613, La tienda de oro de Joost van den Vondel hace comparaciones de personajes colocando a Nerón por encima de Eneas por el asesinato de su madre. En 1693 Jean François Nodot adaptó de forma literaria El Satiricón de Petronio, resaltándose la vida desenfrenada del emperador. Ya en los inicios del siglo XVIII, François de Salignag publica Dialogues des morts en el que Nerón y Calígula conversan intentando dilucidar quien fue más cruel de los dos. A mediados del mismo siglo, Alonso Verdugo Castillo escribe “Al incendio de Roma” donde vuelve a reflejar un emperador sanguinario y caprichoso.


En el siglo XIX tampoco decae el interés por Nerón, cuya vida se desgrana en una serie de obras como Acté de 1841 de Alejandro Dumas o L’Antichrist de 1873 de Ernest Renan. No obstante, la más famosa obra en la que aparece Nerón y que inmortalizó  el retrato que en general tenemos de él en la actualidad es Quo Vadis? de Joseph L. Sienkiewickz de 1894 donde un Nerón histriónico somete a tortura a los primeros cristianos tras culparlos de haber provocado el incendio de Roma. La obra se hace eco de la peor leyenda transmitida desde los clásicos sobre el emperador.
En el siglo XX las novelas más destacables sobre Nerón serán las de Lion Feuchtwanger, Der falsche Nero de 1936 y la de John Richard Hersey de 1972 sobre la conjura de Pisón, The Conspiracy. Otras obras interesantes son Proceso a Nerón y Memorias de Agripina de Pierre Grimao o el Yo, Nerón de Juan Eslava Galán. Esta última está dentro de la corriente histórica dedicada a recuperar la maltratada figura del hijo de Agripina. Estudios de este tipo abundan en la actualidad.

Peter Ustinov como Nerón

En cuanto al cine son múltiples las versiones de Quo Vadis? basada en el best seller de Joseph L. Sienkiewickz, siendo la más lograda la de 1951 dirigida por Mervin Le Roy y que encumbró a Peter Ustinov como la imagen más reconocida de Nerón. Dentro de la temática de persecución de los primeros cristianos se encuadran también El Signo de la Cruz (1932) en el que Nerón es encarnado por Charles Laughton, El Cáliz de plata (1954) interpretado por Jacques Aubuchon o Barrabás (1961), en la que Ivan Triesault da vida al mediático emperador.
Por su parte en televisión, Nerón (Christopher Biggins) aparece al final de la serie Yo, Claudio de 1976  o en la miniserie Imperio (Hans Matheson) de 2004. También aparece como villano en Las pruebas de Apolo de Percy Jackson o en la famosa saga de videojuegos Fate, en la que se exhibe como un personaje femenino que oculta su verdadera identidad de emperador.

2 comentarios:

  1. Nerón da mucho juego a los escritores, novelistas y realizadores de TV y Cine. Ese es su paso a la Historia, al final consiguió ser inmortal. ☺

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que sí, siempre será el emperador más mediático. Ese trono no se lo puede arrebatar nadie. Un saludo

    ResponderEliminar