jueves, 21 de julio de 2022

Vandalismo contra el Panteón de Agripa

 

Fuente: https://www.eldebate.com/cultura/arte/20220717/vandalismo-roma-panteon-aparece-pintada-muros.html
Foto de @SamAbdelGhafour

Ni siquiera el más sagrado y perfecto de los edificios del mundo ha podido librarse del vandalismo propiciado por la estupidez humana.

El pasado lunes 18 de julio, el Panteón de Agripa, amaneció con una pintada en uno de sus muros laterales milenarios, lo que causó la indignación general, mientras las autoridades buscan al autor de los hechos.

Los voluntarios de la asociación Retake Roma, que desde hace años limpian las pintadas que inundan los monumentos de Roma denunció los hechos mientras que los expertos estudiaban el modo menos dañino de borrarla.

Ya el martes, tres restauradores limpiaban la pintada con tecnología láser, aplicada a baja intensidad, eliminando las partículas de color impregnadas en el mármol, al mismo tiempo que aplicaban un gel anti-grafiti para los aspectos materiales de la delicada superficie. Aunque aseguran que no quedará marca, se requerirán trabajos suplementarios para recuperar el color de la piedra  y eliminar el rastro blanco que se ve donde se encontraba la pintura.


Efe Andrea Cuesta

Desde el Ministerio de Cultura italiano se pide ayuda a las fuerzas de seguridad para que refuercen la vigilancia de los monumentos, sobre todo en las horas nocturnas.

Muchos de los visitantes y ciudadanos se han volcado trayendo agua y comida para los restauradores que no han cesado en su trabajo a pesar de la ola de calor que asola Roma.

Me quedé consternada cuando leí la noticia porque no puedo imaginar que alguien sea tan estúpido y bárbaro para profanar el edificio más perfecto de la historia de la arquitectura, el que mejor se conserva de la antigüedad, el que según Miguel Ángel Buonarotti lo tallaron los ángeles, porque su contemplación hacia enmudecer al quizás mayor artista de todos los tiempos que bajo su cúpula se sentía diminuto.

El edificio más amado por los romanos que ha sobrevivido intacto a las invasiones bárbaras, al cristianismo, a innumerables terremotos, a las bombas,  incluso a las orejas de burro que le puso Bernini en forma de campanario y que Roma no cesó en su clamor hasta que fueron retiradas…y hoy en el siglo XXI, con todos los avances somos incapaces de protegerlo.

              No voy a Roma desde el 2018, pero entonces ya noté que estaba descuidada, quienes la han visitado últimamente me han comentado que su estado de dejadez se ha incrementado. El mismo lunes a mediodía vi en el telediario a turistas lanzándose en la Fontana de Trevi como si fuera una piscina y, por la tarde, recibí esta noticia. Siempre me he jactado que Roma es la ciudad de la antigüedad que mejor había envejecido, que Alejandría, Cartago y otras más habían desaparecido, que Atenas languidecía en su propia decadencia…mientras que mi amada ciudad resplandecía siglo tras siglo envuelta en su halo de eternidad. Mucho tendrán que aplicarse las autoridades romanas para que esto siga siendo así. Y si Augusto convirtió una ciudad de barro en mármol, con mucho menos medios, se puede. Sólo hay que quererlo.

Fuente: https://www.efe.com/efe/espana/cultura/roma-se-apresura-a-limpiar-el-grafiti-de-su-panteon-con-tecnologia-laser/10005-4853310



5 comentarios:

  1. Lamentable que ocurran estos hechos pero me pregunto si los autores habrán sido turistas extranjeros borrachos o propios italianos bebidos también. Es necesario más vigilancia y multas disuasorias.
    El problema de las pintadas en las paredes ocurre en todas partes porque no se sanciona con severidad. Yo también estoy harto de ver las paredes ensuciadas sin ningún sentido. Así que si no hay educación ni respeto pues buena multa y buena cárcel para los agresores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual quien haya sido si extranjero o italiano, el problema es la falta de vigilancia en lugares tan emblemáticos y sagrados. Totalmente de acuerdo en las penas a aplicar. Un saludo

      Eliminar
  2. cuestion de educacion , como en casi todo, pero de eso cada vez queda menos

    ResponderEliminar
  3. Triste historia, aunque lo sorprendente es que con tanta falta de cultura no hayan sucedido cosas mas graves en el pasado.

    ResponderEliminar