jueves, 12 de mayo de 2022

La Columna de Trajano

 

Columna de Trajano Roma 2013

La columna de Trajano fue el gran monumento que debía perpetuar la conquista de la Dacia. Destaca no sólo por su belleza plástica sino por su gran originalidad al ser la primera vez que el arte romano crea algo totalmente nuevo, insistiendo en la nueva modalidad de relieve iniciada en el Ara Pacis, tan genuinamente romana: el relieve histórico, aunque ahora por primera vez se separa del arte helenístico, predominando la solemnidad romana de exaltar al Imperio.

Se relatan las dos guerras dácicas basándose en la crónica De Bello Dacico, hoy perdida.


Foro y columna de Trajano. Foto de Kenneth Garrett


La columna fue inaugurada el 12 de mayo del año 113 y consta de un largo friso helicoidal que rodea todo su fuste. Mide 29,78 metros sin contar el pedestal y la estatua que la culmina, si se incluyen éstos rondaría los 40 metros. La forman 18 bloques colosales de mármol de Carrara. La base está decorada en tres de sus lados por armas en bajorrelieve. El último lado presenta una inscripción que recuerda que la columna tiene la misma altura que la colina antes de la restructuración de Trajano. En las esquinas aparecen 4 águilas que sostienen una guirnalda de laurel. En su interior se colocaron las cenizas de Trajano y su esposa Plotina. A partir de esta sala se inicia una escalera de caracol que conduce hasta la cima.

El friso historiado continuo se extiende a través de 200 metros enrollándose alrededor del friso 23 veces como si fuera un rollo de papiro, y muestran entre 100 y 150 escenas una 2.500 figuras. La altura del friso crece a medida que se sube para corregir la deformación causada por la perspectiva. Los episodios más relevantes se representan cronológicamente, de forma ascendente. Culminaba en una escultura de Trajano reemplazada en el siglo XVI por una figura de bronce de San Pedro.



La narración está organizada con intenciones cronísticas. Se intercalan escenas de las batallas con otras de marcha y de construcción de campamentos e infraestructuras. Las escenas están ambientadas en contextos con rocas, árboles o construcciones según lo que se quiera narrar, refiriéndose a escenas concretas  acaecidas y no a la fantasía del autor. Todo el relieve estaba policromado lo que le imprimía una gran expresividad.




La figura de Trajano está representada unas 60 veces, en diferentes acontecimientos: supervisando la construcción de campamentos, a la cabeza de la columna en marcha, haciendo sacrificio a los dioses, hablando a los soldados o recibiendo la sumisión de los prisioneros, entre otras escenas. Su representación es siempre realista y expresa, con gestos medidos, miradas fijas y composiciones bien construidas que muestran su actitud y habilidades militares, exenta de capacidades sobrehumanas o elementos aduladores.



Las imágenes están reunidas unas entre sí por un ritmo acelerado de acción, cuyo verdadero protagonista es el valor del ejército romano.

La realización de la columna requirió una técnica compleja y una gran coordinación entre todos los artistas que intervinieron en su ejecución. El estilo del relieve es muy bajo para no alterar la línea arquitectónica de la columna.



El realismo predomina en la narración y el único elemento simbólico es la personificación del Danubio, que invita a los romanos a pasar. No obstante, la representación del espacio es poco naturalista y el autor presta poca atención a la perspectiva, aunque la combinación de líneas diagonales y verticales aporta gran dinamismo. En él, y en las escenas de acción llenas de dinamismo y el naturalismo de la figura humana se observa la influencia griega, pero la narración es totalmente romana así como las abundantes y precisas referencias al paisaje y los detalles realistas.


Personificación del Danubio

Los acontecimientos están recorridos por una tensión narrativa y densa, que aleja al monumento de la serenidad del Ara Pacis y obras anteriores. Las escenas de sacrificios son intensas, las batallas vehementes, los asaltos impetuosos y los dacios valerosos y desesperados, que sucumben heroicamente ante la superioridad romana. Los sucesos más duros como los sacrificios colectivos están relatados con notas dramáticas y piadosas, mostrando un respeto al enemigo derrotado.


Foto de Kenneth Garrett


            La columna no es sólo una obra maestra de arte sino una fuente de gran valor debido a todos los datos que aporta sobre las guerras dacias y el ejército romano. Ha inspirado a través de los siglos multitud de imitaciones, como pocos años después la de Marco Aurelio o la columna Vendôme en París, construida por Napoleón en 1810. Por muchos lugares, hay difuminadas columnas que beben de la de Trajano como la de Washington, Bruselas o Milán, entre otras, pero ninguna se acerca a la perfección resumida en la columna trajana.

Columna Vendome. París, Siglo XIX
Fuente: De Benh LIEU SONG - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, 

Columna de Washington, Baltimore, Siglo XVIII


        Tal día como hoy, hace 1909 años se inauguró la columna de Trajano, tan bella y sublime que nadie osó derribarla. Sólo Napoleón quiso trasladarla a París, pero al final construyó la suya propia.

6 comentarios:

  1. Muy interesante artículo, pero me pregunto si la estatua de trajano se perdió o la fundieron para otros temas de más interés para los papas

    ResponderEliminar
  2. Mas bien lo segundo, jjj...lo q no entiendo porque no vuelven a colocar una escultura de Trajano...Saludos

    ResponderEliminar
  3. Trajano sin lugar a dudas el mejor emperador de la dinastía Antonina, una suerte que su carrera pública comenzó con la dinastía Flavia, porque Locos como Calígula o Nerón, lo hubieran ejecutado al instante.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en lo primero, para mí el segundo mejor emperador, después de Augusto por supuesto. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Nada que añadir, tuve la oportunidad de conocerla, y es magmanime e impoluta, todo un lujo que hubiese llegado hasta nuestros dias, una lastima que ya no exista la estatua de trajano. Como siempre gracias.

    ResponderEliminar
  6. Sii...una obra maestra del arte romana, Un saludo

    ResponderEliminar