domingo, 18 de julio de 2021

El Foro de Nerva o Foro Transitorio


Reconstrucción del Foro de Nerva, siglo I d.C.


El Foro de Nerva fue el cuarto Foro Imperial edificado y el más pequeño de todos. Se conoce también como Foro Transitorio. Fue iniciado por Domiciano en el año 85 e inaugurado por Nerva en el año 97, que debido a la damnatio memoriae decretada contra su antecesor lo asumió como propio.

Se ubica entre el Foro de Augusto y el Foro de la Paz. Por ello, el espacio está delimitado por estas dos estructuras monumentales, siendo su forma alargada y estrecha. Está rodeado de una columnata a cada lado.


Columnata del Foro de Nerva
Fuente: De it:User:MM - taken by it:User:MM., CC BY-SA 3.0, 


        El Templo del Foro estaba dedicado a la diosa Minerva, la diosa tutelar de Domiciano. Era hexástilo con columnas corintias y se elevaba sobre un alto podio. Tenía una sola entrada frontal a través de una escalera. El templo se mantuvo en pie hasta el siglo XVII, cuando fue mando derruir por Pablo V con la finalidad de reutilizar sus materiales para la Fuente de Acqua Paola en el Gianicolo.

El Foro se ubicaba en un tramo del Argileto, la zona de paso que conectaba con el barrio más populoso de Roma, la Subura. El acceso a este barrio se hacía a través de una entrada monumental semicircular (el Porticus absidiata) ubicada detrás del templo. Por debajo de sus cimientos estaba la Cloaca Máxima.


Fragmento escultórico del Foro de Nerva


El muro perimetral que rodeaba el Foro, de toba recubierto con losas de mármol, estaba ornamentado con parejas de columnas proyectantes. El friso del entablamento representa el mito de Aracne y otras escenas de difícil interpretación, la diosa Minerva y figuras alegóricas que simbolizan diferentes provincias romanas.

Según fuentes antiguas el emperador Alejandro Severo colocó en el Foro estatuas de los emperadores precedentes deificados, pero no se ha encontrado ningún vestigio de éstas.

6 comentarios:

  1. Una desgracia que el templo de Minerva haya sobrevivido milenio y medio para ser derruido despues de haber terminado la edad media...hubiese sido magnifico conservarlo...menos mal que aun nos queda la colonnace....nunca me canso de admirarla.

    ResponderEliminar
  2. Deberías hacer un artículo explicando la “Damnatio memorias" (condena de la memoria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo que tengo pendiente. Lo anotaré. Gracias por la sugerencia. Saludos

      Eliminar
  3. Sublime, que espectaculo para vista.Si Roma hubiera sido abandonada, podrian quedar más sus monumentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe?...El milagro de Pompeya ocurrió debido a las circunstancias de una catástrofe de aquella envergadura. Roma es afortunada como la favorita de los dioses y de Dios que siempre ha sido. Es la gran capital de la antigüedad que mejor ha envejecido, sólo hay que observar a Atenas o Alejandría. Un saludo

      Eliminar