sábado, 3 de agosto de 2019

La Villa de Nerón en Anzio



Reconstrucción de la Villa de Nerón en Anzio

Nerón nació en Anzio, una ciudad costera situada a unos 50 kilómetros de Roma. Siempre se sintió muy vinculado a su lugar de origen, por lo que realizó allí varias construcciones de las que aún se conservan restos, como el puerto o una espléndida villa a la orilla del mar en la que se escapaba cada vez que quería huir de la presiones del poder. En ella se encontraba cuando estalló el famoso incendio del año 64.
Construida sobre una estructura de época republicana, actualmente sus restos (que se extienden durante más de 800 metros por la misma orilla del mar) se encuentran en las cercanías del antiguo faro, formando parte de un bello parque arqueológico.


En su primera etapa de construcción la villa fue edificada al oeste del faro. Augusto la remodeló, pero el edificio seguía siendo muy humilde para alguien tan megalómano como Nerón, por lo que éste la amplió siguiendo los rasgos estilísticos de su Principado cuya obra cumbre es la casa más fastuosa jamás construida: la Domus Aurea.


Los restos de pavimentos y mosaicos encontrados son de exquisita factura. A través de un largo pasillo se llegaba al peristilo y desde allí a una zona de huertos y jardines. Destacaba un gran mirador semicircular presidido por una columnata, similar a la Villa de Tiberio en Capri. El frente marítimo era muy equilibrado y elegante, con una construcción en terrazas y un magnífico pórtico. Éste se componía de una exedra cuadrangular, decorada por columnas en la parte central- Toda esta zona estaba flanqueada por grandes nichos adornados con esculturas tan espectaculares como la Muchacha de Anzio atribuida a Leocares. Otras esculturas insignes que se encontraron entre las ruinas de la villa fueron el Apolo del Belvedere o el Gladiador Borghese. Todas son ejemplos de la gran suntuosidad que escondía la villa.

Ninfeo. Anzio. Museo Archeologico di Villa Adele

Detalle

Una serie de pasillos, túneles y escaleras conectaban las habitaciones superiores con las de abajo, donde se alternaban ninfeos, espacios termales, fuentes, terrazas y miradores. En el lado sur en concreto, una serie de arcos se abríann como ventanales directamente al mar.
La villa fue engrandecida por otros emperadores como Domiciano, Adriano o Septimio Severo.

Villa de Nerón

Nuevamente estamos en agosto, el mes dedicado al divino Príncipe. Felices vacaciones a todos. Volveremos en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario