domingo, 14 de julio de 2019

La Villa de Popea en Oplontis


Villa de Popea. Siglo I a.C. Oplontis (Nápoles)

A los pies del Vesubio, en Oplontis, se alza aún una villa que perteneció a la familia de Popea Sabina, segunda esposa del emperador Nerón.
La villa, datada en el año 39 a.C., se encontraba deshabitada durante la erupción del Vesubio, inmersa en un proceso de restauración, probablemente debido a los daños que produjeron en ella los sucesivos terremotos que culminaron con el gran desastre natural que sepultó varias ciudades en el año 79 d.C.
Es una gran villa residencial dedicada al ocio, atribuida a Popea por la inscripción dedicada a ella en un ánfora que se encontró en su interior. Su distribución es compleja, debido a que es el fruto de varias ampliaciones.

Propíleos en la fachada sur 

Presentaba una fachada principal orientada al sur de cara al mar (actualmente desaparecida) y una monumental al norte, con vista a un jardín. Hoy se accede al edificio a través de ésta última.
Desde la entrada original se accedía al atrio, un gran espacio con un impluvium (para recoger el agua de la lluvia) y su compluvium (apertura en el techo). Está pavimentado con mosaicos y sus paredes aparecen decoradas con frescos del segundo estilo, en los que se suceden puertas, columnas y una serie de entrantes y salientes que dotan al conjunto de profundidad. Se muestran algunos elementos como la antorcha apoyada sobre la escalera, que crea una sensación de perspectiva de gran calidad.

Atrio con impluvim


Detalle del atrio
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0, 

Tras la fachada sur, lugar de acceso en la actualidad, se pasa al propíleo que es de época posterior. Se compone de grandes columnas que originan una serie de galerías porticadas que probablemente rodearían un comedor de verano.

Fachada sur
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0, 

A continuación se accede a un peristilo, con una fuente circular en el centro, que albergaría un pequeño jardín o viridarium que daría luz a la planta baja. Alrededor encontramos varias estancias para el servicio, un lararium (para venerar a los dioses protectores del hogar), y unas letrinas.

Pintura del lararium
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0, 

En esta área encontramos también la zona termal decorada con ricas pinturas pertenecientes al segundo y cuarto estilos pompeyanos. Arquitecturas ficticias y pájaros comiendo frutas de gran naturalismo decoran el Caldarium (sala de agua caliente) y el Tepidarium (sala de agua templada). En su proximidad encontramos también la cocina, un lujoso salón (del que sólo queda una pared), el triclinio y un pequeño cubículo. Todos estos espacios están ricamente decorados.

Caldarium
Fuente: De User AlMare - Trabajo propio, Dominio público, 

Pájaro comiendo frutas
Fuente: De ho visto nina volare from Italy - Villa OplontisUploaded by tm, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24352498

En el salón se representa un santuario a Apolo en medio de árboles donde aparecen figuras de exquisita calidad como pavos reales y máscaras teatrales. En el triclinio destaca el gran mosaico de figuras en forma de rombo y los frescos del segundo estilo que representan estructuras arquitectónicas de gran calidad artística. En una de las paredes un cesto con higos asombra por su naturalismo. El cubículo presenta pinturas muy similares a las del salón.


     
Pintura del Salón
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0, 

Triclinio
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0, 


Cesto con higos
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0, 


Cubiculo
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0, 

Enlazando estas dos grandes zonas encontramos una serie de galerías. Destaca entre ellas un gran pasillo con funciones de vestidor con decoración que recuerda a la Domus Aurea (lo que refuerza la vinculación con Popea), un salón principal y un peristilo que alberga otro viridarium.


Pasillo-vestuario
Fuente: De Carlos Carreter - originally posted to Flickr as Villa de Popea - Oplontis, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8618921


Detalle pintura del pasillo
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0, 


En dirección norte-sur se sitúa una gran piscina. El lado de levante se compone de una serie de estancias y una galería delante de la piscina decorada con pinturas (similares a las del peristilo) que da acceso a una serie de habitaciones alternadas con pequeños huertos que decoran y aportan luz a las estancias. Los muros de éstos reproducían una vegetación exuberante de gran realismo en los que se suceden fuentes y pájaros.


Piscina
Fuente: De Ra Boe - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, 


Pinturas de uno de los huertos o viridarium.
Fuente: De Amadalvarez - Trabajo propio, CC BY 3.0, 


La villa de Popea es el único edificio que se puede visitar en Oplontis. Su estado de conservación es espectacular como lo es la villa, digna de una emperatriz a la que tanto gustaba el lujo.

7 comentarios:

  1. Me ha dejado sin palabras. Maravillosa

    ResponderEliminar
  2. A que debemos su increíble estado de conservación.... Es un milagro que no hubiese sido saqueada en la antiguedad

    ResponderEliminar
  3. Igual que el resto de rincones de Pompeya se conservó por las capas de ceniza que la sepultaron tras la erupción del Vesubio. Hasta el siglo XVIII estuvo oculta de todos

    ResponderEliminar
  4. Tragicamente el vesubio fue lo mejor que pudo pasar para conservar una ciudad romana de la antigüedad intacta

    ResponderEliminar
  5. Nunca una tragedia dio más frutos para la posteridad, pero muy triste y angustiosa la muerte de los que la vivieron. Hay que recordar que el Vesubio sigue activo y a sus pies siguen levantándose ciudades...el hombre no aprende. Un saludo

    ResponderEliminar