sábado, 15 de julio de 2017

Continúan las obras en el Mausoleo de Augusto (V)

Una vez que hemos vuelto a abrir sus puertas para acoger los restos de Tiberio, quiero destacar que para alegría de tantos apasionados de la Roma Antigua, continúan las obras de restauración del Mausoleo de Augusto. Ya se ha iniciado la segunda fase de trabajo.
El proyecto, que se prevé finalice en abril de 2019, devolverá a la Ciudad y al mundo el mausoleo más grande del Mediterráneo que albergó las cenizas de Augusto, de Livia y de casi todos los miembros de la dinastía Julio- Claudia.

Lo primero en lo que se está trabajando es en la consolidación de toda la estructura para evitar derrumbes, al mismo tiempo que se está preparando el terreno para levantar los pilares que sostendrán la cubierta que protegerá al edificio. Los sondeos arqueológicos que se están llevando a cabo ya han sacado a la luz numerosos restos de las capillas funerarias. Igualmente, se está estudiando la estructura original del monumento y lo que queda de su decoración. Poco a poco se irán revelando los secretos que ocultan sus muros milenarios.
En las fases posteriores la rehabilitación del edificio se centrará en la creación de un gran ambiente museístico multimedia. Para ello, se colocarán carteles alrededor del monumento que contarán la vida de Augusto y la historia del monumento. Acompañaran a éstos, imágenes lenticulares y máscaras vacías con el rostro de Augusto que pretenden crear ilusión óptica de movimiento y tridimensionalidad de las imágenes. Igualmente se proyectará de manera virtual sobre sus paredes la historia de Roma desde los orígenes hasta nuestros días. De noche el mausoleo será iluminado por luces sugestivas.




Se ha creado también una página web para acercar tan impresionante monumento a todo el mundo, www.mausoleodiaugusto.it

 

2 comentarios:

  1. Ahora si que lo veo. Estupendo, ya estoy con ganas de volver a la Ciudad Eterna. 2019, quién sabe si llegaré hasta allí.
    Por cierto, qué significa la inscripción en la losa de mármol que aparece en el video que has incluido?: OSSA C CAESARIS AUGUSTI F PRINCIPIS IVVENTVTIS

    ResponderEliminar
  2. Yo cuento los días para poder visitarlo y rendir homenaje a Augusto en su última morada. Espero ir antes a Roma, pero en cuanto lo reabran estaré allí de nuevo, si dios quiere. Aparecen varias lápidas, esa en concreto es la de Cayo César, el querido nieto e hijo adoptivo de Augusto. Las inscripción dice algo así como "Huesos de Cayo César hijo de Augusto, Príncipe de la Juventud". En el vídeo he identificado alguna más, la de Octavia y Marcelo, la de Agripina la mayor, quizás la de Germánico y otra más que tengo que estudiar más profundamente. Es muy emocionante porque estas lápidas son el testimonio más palpable de que esas personas fueron reales. Un gran reto para Roma recuperar tan impresionante monumento y un nuevo regalo a su emperador más amado. Saludos

    ResponderEliminar