miércoles, 3 de agosto de 2016

Nuevamente Agosto

              Una vez más nos encontramos en el mes que el Senado dedicó a mi querido emperador. Mes de vacaciones por excelencia, el mismo Augusto se encontraría en estas fechas abandonando la calurosísima Roma en dirección a Capri o a cualquiera de sus maravillosas villas en el sur de Italia.

Isla de Capri

              Es curiosa su relación con la Isla de Capri, mucho más bonita y menos siniestra que la que uniría a su sucesor Tiberio con este idílico enclave. Cuenta Suetonio que durante el año 29 a.C. cuando el aún conocido como César Octavio volvía de Oriente como único dueño del mundo romano tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, desembarcó en Capri. Durante el tiempo que permaneció allí una encina antiquísima comenzó a dar signos de vida. Augusto interpretó este hecho como un augurio favorable por lo que arrebató la isla a Nápoles a cambio de la más fértil y grande Ischia, poniendo Capri bajo dominio de Roma. “Al ver, en la Isla de Capri, que las ramas de una viejísima encina, que ya se inclinaban lánguidas hacía el suelo, reverdecían a su llegada, se alegró tanto que cambió con la ciudad de Nápoles esta isla por la de Ischia” (Suetonio. Vida de Augusto. 92).
              Así Capri se convirtió en la residencia imperial durante el período estival y, en consecuencia, en el centro del mundo. Como Augusto era un trabajador infatigable incapaz de reposar por mucho tiempo, se dedicó a reunir fósiles y armas prehistóricas dispersos por la isla creando en su villa el primer museo de la historia. También realizó la nueva organización jurídica administrativa de Capri y el establecimiento de las primeras fábricas imperiales, comenzando la fama y esplendor de este lugar único.

Villa Jovis o villa de Tiberio. Siglo I a.C. Capri
Fuente: http://www.ambitalia.com.uy/capri/que-hacer-en-capri.php

              Así y todo, Augusto bautizó a la Isla como Apragopolis, la ciudad del dolce far niente (del dulce no hacer nada) debido a la desidia en que caían los nobles que se retiraban allí (Suetonio. Vida de Augusto. 98,4).
              Ahora yo también me voy de vacaciones. En septiembre volveremos con muchas más reseñas sobre el más grande emperador romano y sus sucesores. Feliz mes de Agosto!.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones y buen viaje. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente para vosotros! Aunque no puedo seguir los pasos de Augusto hasta Capri, disfrutaré igualmente del norte de nuestro país. Muchos saludos

    ResponderEliminar