domingo, 2 de agosto de 2015

Agosto


Augusto retratado por José Antonio Duce (Zaragoza)

          El mes por excelencia de las vacaciones aún hoy lleva su nombre en honor de César Augusto.
El calendario romano empezaba en marzo (mes dedicado al dios Marte) siendo el actual mes de agosto el anteriormente denominado Sextilis.

Meses del Calendario Juliano

En 24 a.C., el Senado aprobó dedicar el nombre de un mes a su Príncipe, al igual que se le había consagrado a su padre adoptivo, César, el mes de su nacimiento: Julio, antes conocido como Quintilis. Augusto (que había nacido en Septembris) prefirió quedarse con el mes que lo precedía por ser en el que había obtenido sus más grandes éxitos: en él fue nombrado cónsul por primera vez, y sobre todo, en Sextilis venció a Marco Antonio y Cleopatra, convirtiéndose en el dueño absoluto del Imperio romano.
Existe un debate sobre por qué Julio y Agosto tienen ambos 31 días. La teoría más extendida es que el Senado no queriendo menospreciar a su primer emperador quitó un día a febrero (que se quedó con 29) para que su mes tuviera los mismos días que el de su padre adoptivo.
            El nombre de Augustus sigue conservándose en la mayoría de los países aunque con las variaciones propias de cada idioma:

  • Castellano: Agosto
  • Inglés: August
  • Italiano: Agosto
  • Francés: Août
  • Alemán: August
  • Portugués: Agosto
  • Rumano: August

2 comentarios:

  1. Querida Livia, sigo tu blog desde hace tiempo y me gusta muchísimo tu forma de escribir. Tienes un estilo pulcro, claro y muy elegante. ¿Tienes cuenta en Twitter? A menudo retuiteo tus contenidos, pero no te localizo para mencionarte. Yo soy @AugustSantander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus observaciones!. No tengo twitter ni facebook; son de esas cosas que te planteas, y siempre lo dejas para mañana. A ver si algún día me animo al fin. Si necesitas en algún momento, alguna información sobre Roma o Augusto, puedes escribirme al correo del blog augustoimperator2275@gmail.com, si puedo ayudarte estaré encantada. De nuevo gracias por leerme! Un saludo

      Eliminar