martes, 28 de enero de 2014

La Curia Julia


Curia Julia. Roma 2013

La Curia era la sede del Senado Romano. Tiene un origen muy antiguo pues según la tradición el primer edificio fue construido por el tercer rey de Roma Tulio Ostilio, de ahí su nombre primitivo: Curia Hostilia.
Fue reconstruida en varias ocasiones a lo largo de los siglos. César incluso la cambió de sitio dentro del Foro romano para poder construir su basílica, relegándola a un lugar menos prominente lo que dejaba clara la pérdida de peso político del Senado.
Tras la muerte de César, las obras se paralizaron, retomándolas Augusto que la inauguró en el 29 a.C. El actual edificio es de época de Diocleciano (siglo IV) y se conserva en bastante buen estado al haberse reconvertido en una iglesia cristiana en el siglo VII, la de San Adriano. Las puertas originales de bronce se encuentran actualmente en la entrada principal de la catedral de Roma, la basílica de San Juan de Letrán.

                     Puertas de bronce de la Curia Julia, actualmente en San Juan de Letrán                             Fuente: http://cxrlomxgno.blogspot.com.es/2010/11/san-juan-de-letran.

De planta rectangular  mide 27 metros de largo, 18 de ancho y 21 de alto, siguiendo las proporciones que el tratado de Vitrubio, arquitecto de la época de Augusto, estipula para este tipo de edificios; es decir la altura debe ser igual a la mitad de la suma del largo y ancho, obedeciendo a razones de acústica.
En su única gran sala de techumbre plana las paredes aparecían revestidas en mármol hasta cierta altura. En cada una de ellas se abrían tres nichos flanqueados por columnas. A ambos lados aún se pueden ver los tres escalones en los que se colocaban los asientos de madera en los que se acomodaban los senadores, que en tiempos del Augusto ascendían a 600. Frente a la entrada había un podio para el presidente decorado junto a un altar dedicado de la Victoria, que conmemoraba el triunfo de Augusto en la Batalla de Accio.

Curia Julia. Interior. Roma 2013

El zócalo presenta un excelente estado de conservación en su zona central. Está realizado mediante la técnica de opus sectile, consistente en recortar placas de mármoles de diferentes colores para construir en este caso las figuras geométricas.

Detalle del Pavimento de la Curia Julia
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Forum_Romanum_Curia_Iulia_BW_3.JPG

Exteriormente la fachada es de hormigón con cubierta a dos aguas de ladrillo. Su revestimiento de estuco se ha perdido. El edificio está soportado por gruesos contrafuertes en cada ángulo y el acceso al mismo se realiza a través de un tramo de escalera.

 Exterior de la Curia Julia

Reconstrucción de la fachada. Huelsen. 1909


Reconstrucción del interior de la Curia Julia

1 comentario:

  1. Maravilloso; es asombroso como más de 20 siglos de historia aún nos observan.

    ResponderEliminar