martes, 14 de enero de 2014

La Basílica Julia

La Basílica romana tenía múltiples usos, entre ellos el comercial. También era el lugar para las reuniones políticas; sin embargo se destinaba sobre todo a la administración de justicia.
La Basílica Julia fue empezada en el 54 a.C. por Julio César. Destruida por un incendio fue reconstruida y ampliada por Augusto en el 12 d.C que la dedicó a sus nietos Cayo y Lucio. Posteriormente sufrió un nuevo incendio y fue reconstruida por Diocleciano en el siglo III d.C. Era magnífica y suntuosa y la primera basílica en la que se empleó el cemento.
Se construyó en la zona suroeste del Foro sobre los restos de la Basílica Sempronia, construida por Tiberio Sempronio Graco en el solar de la casa del más grande general romano junto a Julio César, Publio Cornelio Escipión El Africano.

Reconstrucción de la Basílica Julia

La Basílica Julia era de grandes dimensiones. Medía 109 x 48 metros. Consistía en una sala rectangular con una nave central flanqueada por cuatro naves abovedadas separadas por columnas. Exteriormente presentaba un pórtico de dos pisos con arcos y medias columnas adosadas a pilares. Descansaba en un podio bajo al que se accedía a través de una escalinata que es lo único que se conserva en la actualidad. En ella podían celebrarse varios juicios al mismo tiempo, separándose las distintas salas por paneles de madera.

Planta de la Basílica Julia


Basílica Julia. Corte transversal 


Restos del podio de la Basílica Julia. Roma 2013


Restos de las escaleras de entrada. Roma 2013


Restos de un pilar. Roma 2013


Basílica Julia. Roma 1996

En ocasión del bimilenario de Augusto, en septiembre de 2014, la basílica Julia ha sido abierta de nuevo al público pudiéndose acceder a ella a través del antiguo recorrido del Vico Lugario.





La basílica romana tuvo gran influencia en la arquitectura religiosa posterior pues se convirtió en el modelo de las basílicas paleocristianas, ya que el culto cristiano necesitaba de amplios espacios para acoger a los fieles. De este modo la basílica quedó asociada al concepto de iglesia.



           Planta de una basílica Paleocristiana: Santa María la Mayor


Interior de Santa María la Mayor. Siglo IV d.C. Roma 2013

10 comentarios: