jueves, 23 de enero de 2014

El legado de César

Cayo Julio César.S. I a.C. Roma. Museos Vaticanos
             El legado de César es inmenso. Es uno de los más impresionantes de la historia, propio de un genio inigualable como él. Voy a dedicar una breve reseña para analizar los hechos que me resultan más significativos del mismo.

            Evolución del nombre de César

            Tanto su nomen (Julio) como su cognomen (César) siguen siendo nombres comunes en la actualidad en muchos países.
          A partir de su muerte y gradualmente, el nombre César se convirtió en un título que usaron el resto de emperadores romanos. Y no sólo...pues a través de los siglos son muchos los que han querido parangonarse al dictador de una u otra manera:

-     César Borgia. Incluso acuñó como lema la famosa frase Aut Caesar aut nihil  (O César o nada) con la que los todos sus soldados contestaron a coro a Julio César cuando se dirigió a ellos para que sólo los que quisieran lo siguieran a cruzar el Rubicón en dirección a Roma y a la Guerra Civil.
-     El papa Julio II. Quiso ser el un nuevo César y devolver a Roma a su esplendor, tanto militar como artístico. Su gran regalo a Roma fue la Capilla Sixtina.
-   Otros muchos han querido impregnarse de la gloria que emanaba del nombre César pues derivó en Alemania en Kaiser, Zar en Rusia, etc.

          César conquistador

         Su faceta más conocida y admirada es la de general, siendo uno de los mejores estrategas de todos los tiempos. Su conquista más importante fue, sin lugar a dudas, la de las Galias, que lo cubrió de gloria, fama y fortuna. 
        Era un militar brillante que siempre puso en práctica con éxito innovaciones tácticas, sabiendo salir airoso en casi todas las ocasiones de situaciones delicadas.
        Era un soldado más entre los suyos, cercano y entregado, que marchaba y comía entre ellos y dormía en una tienda como la de ellos y que siempre luchaba en primera línea de combate. Esta actitud le valió la lealtad inquebrantable de unas legiones, capaces de seguirlo hasta el fin del mundo.

        César Gobernante

        Aunque estuvo muy poco tiempo detentando el poder absoluto reordenó el Estado y puso en práctica un gran número de leyes que sentaron las bases del Imperio romano.
        Sus dos logros más importantes fueron: el inicio de la política de colonización fuera de Italia para veteranos del ejército, algo que después continúo Augusto, y la concesión de la ciudadanía romana a muchos ciudadanos leales a su causa.

          El calendario

       Julio César en el año 46 a.C. corrigió el calendario, que recibiría en su honor el nombre de Juliano y sería el precedente del calendario actual. Se basaba en el movimiento del sol. El año constaba por primera vez en la historia de 365 días y, en principio, cada 4 años, tenía 366. Eran los años bisiestos.
       El mes en que había nacido, denominado anteriormente Quintilis, pasó a denominarse Julio, nombre que ha conservado hasta nuestros días.

           César escritor

            Además era un gran orador y escritor polifacético, estando considerado como uno de los grandes exponentes de la literatura latina. Se han conservado sus dos obras principales: Los Comentarios a las Guerras de las Galias (De bellum Gallicum) y Los Comentarios sobre la Guerra Civil (De bellum civilum). Su estilo es sobrio, conciso y elegante, caracterizado por la pureza del lenguaje. Estas dos obras son muy interesantes porque aportan abundante información sobre momentos decisivos de la época y, en el caso de la Guerra de las Galias, describe muchos lugares y costumbres galas.

            Las frases de César

        Fruto de su inagotable ingenio son las innumerables frases que ha legado a la posterioridad. He realizado una selección de las que más me gustan.
-   Veni, vidi, vici (Llegué, ví, vencí). Es el mensaje que envío al Senado tras la  batalla de Zela en el Ponto.
-   Alea Jacta est (La suerte está echada). La pronunció antes de cruzar el río Rubicón, hecho que provocó la guerra civil.
-   Teneo te, Africa ( África te abrazo). Al llegar a África tropezó y se dio de bruces en el suelo. Salió airoso de la embarazosa situación pronunciado esta frase.
-   La mujer de César no sólo debe ser honrada, además debe parecerlo. Aunque el mismo César reconoció su inocencia, se divorció de Pompeya Sila, su segunda esposa, por encontrarse en el mismo lugar donde se cometió un acto impío.
  Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada.
  Nada es tan difícil que no se pueda conseguir con coraje.
-   Amo la traición, pero odio al traidor.
-    Me encanta el honor, más que temo a la muerte.
-    Por lo general los hombres creen fácilmente lo que desean.
-    Prefiero ser el primero en una aldea que segundo en Roma.

César en la literatura y el cine

            La obra más importante dedicada a la figura del gran general romano es el Julio César, escrita por William Shakespeare en 1599. Es una tragedia que trata sobre el complot y el posterior asesinato perpetrado en los Idus de marzo.
           Por su parte, la figura de Julio César ha sido interpretada en cine y televisión en múltiples ocasiones.
            Según mi opinión, la interpretación más lograda es la que realizó Rex Harrison en la película Cleopatra de Joseph L. Makiewicz de 1963. Físicamente el actor asemeja bastante al dictador en la edad que tenía en el espacio temporal en que se desarrolla el film, aunque el guión hace mucho hincapié en el aspecto romántico, algo no muy propio de la época.


Busto de César. S. I a.C. Nápoles. Museo Arqueólogico

Rex Harrison como César en Cleopatra

            Muy simpática y popular es la serie de historietas y dibujos animados Asterix el galo, en la que César es uno de los personajes principales, aunque en este caso aparece como el villano conquistador de las Galias.


César en Asterix el Galo

Para concluir con la figura de César he encontrado un video en el que se reconstruye su rostro a partir de un busto llamado de Tusculum del siglo I a.C. que se conserva en el Museo Arqueológico de Turín Me ha resultado bastante curioso independientemente de la fidelidad del parecido. Aquí lo dejo.


http://www.youtube.com/watch?v=cdwBx7GDsjo

6 comentarios:

  1. ¿Porque nadie recuerda su genocidio en las Galias? ¿Porque nadie recuerda que inició ese genocidio solo para sobrevivir politicamente y hacerse con un ejercito contra el senado? Supongo que Cesar también tenía halitosis. Realmente veo, en general, nula objetividad con este personaje, igual que con Alejandro. Si fuesen mitos orientales, los pondríamos a caer de un burro como a Saladino o Atila, pero son mitos amables por ser de origen griego o romano, occidentales, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que César tiene desde siempre tantos admiradores como detractores, lo que ya pone de manifiesto su gran personalidad. Por supuesto que cometió muchas atrocidades porque desgraciadamente no hay ningún Imperio que se haya construido sin sufrimiento humano (incluso nuestro aclamado Imperio españo)l pero también es cierto que lo que lo hizo destacar al igual que a Alejandro fue su audacia y originalidad para imponerse en un mundo dominado por la violencia.. Aún considero más sobrevalorado al heleno pues César puso las bases de lo que sería el Imperio que después legó a su hijo adoptivo y que le sobrevivió casi 5 siglos mientras que Alejandro, sin poner en dudas su genio militar, actuó casi siempre por impulso por lo que sus sueños murieron con él. En comparación con ellos el mismo Augusto sale mal parado pues no es tan mediático a pesar de la inmensidad de su obra. En parte, culpa de Shakespeare y de su deseo de evitar en lo posible confrontamientos para consolidar el mundo romano.

      Eliminar
    2. La historia siempre la escrben los vencedores

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro, pero la genialidad de César es difícil de poner en duda. Un saludo

      Eliminar