miércoles, 3 de noviembre de 2021

Cursus Honorum de Trajano

 

Trajano en altorelieve en el Arco de Benevento. Siglo II d.C.

Trajano vivió sus primeros años de vida en Itálica aunque siendo aún un niño partió con su padre hacia Roma para educarse como un romano y forjarse una carrera política y militar. Como su progenitor, el joven era fiel a la dinastía Flavia que tanto había favorecido a los hispanos y  a su familia. A pesar de eso, Trajano ascendió por méritos propios en los distintos escalafones del ejército romano sirviendo en diversos lugares del Imperio.

Fue cuetor, pretor y legado, siguiendo todas las etapas del cursum honorum tradicional. Durante los años 76-77 su padre fue gobernador de Siria, obteniendo Trajano con 24 años el mando de una legión. De la mano de su padre conoció las provincias más lejanas de Roma.

En tiempos de Domiciano fue tribuno militar en Siria y legado de la legio VII Gemina en Hispania, con cuyos efectivos sofocó en Germania Inferior la revuelta de Saturnino en el año 89. Dos años después (91) fue cónsul junto a Manio Acinio Glabrión. Es en esta época cuando conoció a Apolodoro de Damasco, el gran arquitecto que levantó la Roma de Trajano. Sus exitosas campañas propiciaron que alcanzara gran popularidad, sobre todo entre las legiones.

Trajano, siglo II, Roma, Museos Capitolinos

En el año 96 fue  nombrado gobernador de Gemania Inferior. Ese mismo año, cuando Domiciano murió Trajano se había convertido en uno de los mejores comandantes del Imperio y su fama era conocida en todos los puntos del mismo. Así que cuando Nerva lo eligió como su heredero, siendo en ese momento Trajano gobernador de Germania Superior, fue aceptado por todos los estratos de la sociedad romana: ejército, Senado y pueblo.

2 comentarios:

  1. aqui, esperando el momento en el que Trajano tome las riendas del imperio, como siempre gracias y un saludo.

    ResponderEliminar