martes, 7 de septiembre de 2021

Trajano, emperador de Roma

 

Marco Ulpio Trajano. Siglo II d.C, Munich, Gliptoteca
Fuente: De Desconocido - User:Bibi Saint-Pol, own work, 2007-02-08, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1954744

             La sucesión de Nerva se produjo sin incidentes, pues su hijo adoptivo Trajano era muy admirado y respetado por todos los estratos de la sociedad romana. Fue su sobrino segundo, Adriano, entonces tribuno a su servicio, quien le comunicó el fallecimiento de su antecesor.

              Trajano, que tenía 45 años, continuó en las fronteras del Rin y del Danubio y no se desplazó inmediatamente hacia Roma. Se dedicó en primer lugar a sustituir a algunos hombres que no eran de su confianza, a castigar a los pretorianos que se rebelaron contra Nerva, por lo que rebajó a la mitad el donativo que celebraba su subida al trono imperial.

              Una de sus primeras actuaciones fue mejorar las comunicaciones en Germania e inició la construcción de un limes (límite fronterizo) para asegurar las tierras del lado derecho del Rin.

                    Sólo entonces, cuando dejó todo el territorio del Rin bajo su estrecho control partió hacia la capital, donde entró triunfalmente dos años después de su nombramiento como emperador. Tanto el pueblo como el Senado lo recibieron con gran entusiasmo.



Moneda que muestra a Trajano y a Nerva


             
Trajano recompensó a todos con un buen gobierno; sus primeras intervenciones estuvieron encaminadas a liberar a muchas personas que habían sufrido represión durante Domiciano y les devolvió sus propiedades que habían sido confiscadas, en un proceso comenzado por su padre adoptivo. Su popularidad fue tal que más adelante le fue concedido el título de “Optimo”.

              Durante su presentación en el Senado, Plinio le dedicó un famoso panegírico en el que pedía más implicación del Senado en la política romana, algo que él concedió, enviando a muchos senadores a gobernar provincias romanas, aunque conservó un control muy fuerte sobre los asuntos de las mismas para evitar abusos y malversación de fondos, castigando a muchos de ellos, corruptos, que se habían aprovechado de la debilidad de Nerva.

              Querido por todos, el ascenso de Trajano supuso el fin de la primacía de Italia como país de origen de los gobernantes del Imperio, abriendo las puertas del trono imperial a las provincias como Itálica, lugar donde empezó la aventura del primer emperador hispano.

              A pesar de ser uno de los emperadores más justos y correctos, un militar genial y de haber llevado a cabo uno de los programas constructivos más imponentes de la Antigua Roma, Trajano no es lo suficientemente reconocido ni en Roma (donde le ha pasado factura el hecho de no ser romano) ni en España, pues siendo uno de los personajes más importantes de la historia de este país, creo que no se le da un reconocimiento de la talla de su obra. En 2017 se celebraron 1900 años de su muerte, hecho que pasó casi desapercibido, aunque se organizó una exposición en Roma y un Congreso en su Sevilla natal.

9 comentarios:

  1. Tal vez no sea reconocido ni en Sevilla ni en Roma, pero en América si es ampliamente conocido, de hecho, en Argentina es el único gobernante extranjero en tener una estatua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es maravilloso, que la fama de Trajano trascienda hasta territorios que él ni siquiera conoció. Gracias por la información. Buscaré esa escultura, para publicarla cuando tenga ocasión. Un saludo

      Eliminar
  2. Trajano... Fue tan grande que hasta Dante busco su redención. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Trajano, el emperador militar por excelencia que consiguió la máxima expansión de Roma. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera ascendido al trono más joven, no sabemos dónde habría llegado. Gracias a ti por leerme

      Eliminar
  4. Para mí el furor del pueblo romano con la ascensión de Trajano, es comparable con el que tuvo Calígula en su momento, la diferencia es que Trajano no desilusionó ni por un segundo a Roma. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando dice que castigó a los pretorianos rebeldes, ¿Quiere decir que los mató o qué hizo?

    ResponderEliminar