domingo, 20 de diciembre de 2020

Reabre el Mausoleo de Augusto

 


Nos vamos acercando lentamente al final de un año aciago en el que la pandemia que ha devastado nuestra forma de vida y mentalidad, ha supuesto también un parón en muchas excavaciones arqueológicas y restauraciones de monumentos; no obstante, 2020 acaba con la mejor de las noticias: después de 14 años y un gran número de vicisitudes, el 18 de diciembre la alcaldesa de Roma Virginia Raggi ha anunciado a los pies del Ara Pacis Augustae que el 1 de marzo de 2021 se reabrirá al público el Mausoleo de Augusto como “un regalo que devolvemos a Roma, a Italia y al mundo entero”.

Las obras, que comenzaron en 2017, gracias a la colaboración entre el sector público y Tim Italia, permitirán las visitas al que aún hoy es el monumento funerario circular más grande del mundo, lugar de enterramiento de Augusto y muchos miembros de la familia imperial. Estas visitas serán previa reserva, que podrán ya efectuarse a partir del próximo lunes 21 de diciembre a través de la web www.mausoleodiaugusto.it. Desde su apertura hasta el 21 de abril (día del nacimiento de Roma) la visita será gratuita, algo que continuará así para los residentes en Roma durante todo el año 2021.




Aunque la rehabilitación ha sido a veces cuestionada por el uso de materiales modernos, supone el inicio de la recuperación de una zona de Roma bastante abandonada desde hace años, pues lleva implícita la de la Piazza Augusto Imperatore que lo rodea. El Ayuntamiento romano prevé modernizar con jardines y un nuevo diseño urbanístico toda el área y exponer los restos hallados; incluso se pretende permitir el acceso a una cavidad con ábsides recientemente localizada. La restauración de la plaza está prevista que finalice a finales de 2024, 2010 años después que fuese sepultado el fundador del Imperio y Padre de la Patria.

Después de la primera fase de conservación del monumento se pasó a la fase de valorización con la restauración del complejo. Y no sólo eso, sino también se ha realizado una completa musealización del edificio a partir de contenidos digitales que harán hincapié en la historia e importancia histórica del Mausoleo.

Precisamente el 16 de diciembre de 2013 hace ya 7 años publiqué mi primera entrada de este blog dedicado a Augusto y su obra con el único objetivo de conmemorar el bimilenario de su muerte, que tendría lugar el 19 de agosto del año 2014. En el puente de la Inmaculada de ese año 2013, me desplacé hasta Roma para visitar la gran exposición que se organizó en honor del primer emperador romano, viaje que aproveché en exclusiva para explorar en profundidad la Roma de Augusto. Aún recuerdo como en silencio ante un Mausoleo en total abandono reflexioné unos instantes sobre la obra del Príncipe y sobre el anhelo de poder volver a rendirle pleitesía en su lugar de último reposo como ya hice en el año 2005. Hoy ese sueño es una realidad y cuando la pandemia me lo permita volveré a Roma y al Mausoleo con la plena satisfacción de saber que toda la obra de Augusto está a salvo y que él sigue siendo el amo de Roma, su segundo fundador, pues aún hoy es imposible desligar los nombres de Augusto y Roma, pues ambos caminan juntos en la eternidad.

Fuentewww.lavanguardia.com

Fuentewww.artribune.com


Augusto de Prima Porta, Siglo I d.C., Roma, Museos Vaticanos

Con la imagen victoriosa e inmortal de Augusto quiero desear una Feliz Navidad y un Próspero año 2021 a todos los lectores de este blog. Esperemos que el año nuevo suponga el final de la pandemia y que podamos recuperar nuestra normalidad. Igual que el Príncipe, a pesar de todos los sinsabores de su vida dejó el legado más impresionante que ha podido dejar un gobernante, nosotros también saldremos de ésta más fuertes y con más ganas de disfrutar cada momento que la vida nos brinde.




4 comentarios:

  1. Feliz Navidad, y que se cumplan todos nuestros deseos.

    ResponderEliminar
  2. Como Augusto se merece, que su monumento sea salvaguardado para la posteridad... Feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad! Feliz por las restauraciones!

    ResponderEliminar
  4. Por un 2021 lleno de salud y descubrimientos de la Roma clásica.

    ResponderEliminar