sábado, 5 de septiembre de 2020

Últimas noticias sobre el Mausoleo de Augusto (VII)


Tras estas atípicas vacaciones en la que nada ha sido normal, vuelvo al universo romano con la mejor de las noticias, aunque no exenta de polémica. Por fin, y tras algunos meses de incertidumbre, se han retomado las obras de restauración y cobertura del Mausoleo de Augusto.
La idea es cubrir el monumento con una estructura de acero y vidrio ubicada a una altura de 23,70 metros colocada sobre una serie de esbeltos pilares también de acero, o sea se trataría de una especie de plaza urbana como techo de la tumba del Príncipe, en una intervención que a los más puristas les parecerá impactante.


La intervención en el interior es ahora mismo una mezcla de arquitectura moderna sobre los restos antiguos que ha incluido la demolición del anillo cilindro central, construido sobre 1930 donde se pensaba que estaba enterrado Augusto en un tumba subterránea.
No obstante, están surgiendo dudas en el Capitolio sobre el impacto visual de esta intervención urbana que prevé una conexión con la Via dei Pontefici, a pesar de que el proyecto resalta la reversibilidad de la arquitectura, siendo totalmente desmontable.
Al mismo tiempo se han iniciado los trabajos de restauración de la plaza que preside el monumento y que está dedicada al primer emperador: la Piazza di Augusto Imperatore, intervención que deben finalizar antes de 2 años.
Tras estas noticias, espero con expectación y algo de escepticismo, la finalización de las obras del Mausoleo, algo que llevo aguardando desde hace tantos años. Y es que yo puedo considerarme purista y suele desagradarme demasiada modernidad sobre los restos arqueológicos. Entiendo que la arquitectura antigua debe adaptarse a los nuevos tiempos, pero sin perder su verdadera esencia.
Teniendo en cuenta los tiempos que corren y la inmensidad del patrimonio de la Ciudad Eterna, sólo el hecho de que cada día falte uno menos para que el Mausoleo esté a salvo, ya me hace muy feliz, al igual que saber que la conservación de la obra de mi Príncipe sea prioritaria en la mente del Capitolio. Pues a pesar de no ser tan mediático como otros personajes de la historia romana, Roma no olvida a quien le regaló su eternidad y no escatima recursos ni esfuerzo para perpetuar su legado y recordar su memoria.

4 comentarios:

  1. Efectivamente, yo también creo que cubrirlo con una enorme estructura sería enterrarlo y encerrarlo todavía más. Puestos a gastar dinero lo mejor sería intentar dejarlo como en tiempos del funeral de Augusto aunque sin la decoración en mármol y oro. Tampoco estaría mal colocar la esbelta figura de Augusto Prima Porta en lo más alto, como estaba en el original.

    ResponderEliminar
  2. Es complicado porque dejarlo como el original tampoco sería correcto pues no sería material antiguo, pero creo que una fórmula intermedia sería lo correcto. Toda la zona del Mausoleo era un gran parque para que los romanos lo disfrutaran, de alguna forma quieren darle el mismo sentido: una plaza con vistas a Roma. Habrá que esperar a verlo, pero a priori creo que no me va a gustar. Como tu dices, al menos podrían poner en el centro de la plaza una copia del Augusto de Prima Porta, excelente idea. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Al igual que a ustedes la idea no me suena.... Habrá que esperar pero eso de poner cosas encima del mausoleo no parece demasiado purista, como mencionas.. Me imagino que esta pensado para maximizar las visitas preservando el monumento...a todas estas... Es cierto que en el saqueo del 410 los godos esparcieron las cenizas de augusto?... He leído fuentes que la afirman y otras que lo desmienten

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada al respecto en relación a las cenizas de Augusto, imposible saber lo que ocurrió con ellas. A mi me gusta creer que siguen ahí, en el subsuelo romano donde él quiso reposar para siempre. El cariño que profeso al personaje, me impide pensar otra cosa. Por lo visto quieren que el techo del mausoleo sea una plaza que comunique con Via dei Pontefice, una especie de mirador con vistas a Roma. No sé, habrá que esperar. Saludos

    ResponderEliminar