viernes, 12 de abril de 2019

Reapertura de la Domus Transitoria de Nerón

“En ningún asunto gastó tanto como en sus construcciones, pues edificó una casa que llegaba desde el Palatino hasta el Esquilino y a la que llamó primero Transitoria y luego, después que fue consumida por un incendio y restaurada, Dorada”.
Suetonio. Vida de Nerón, 31, 1

          Antes de que Nerón se trasladara a la Domus Aurea tras el incendio de Roma del año 64 d.C., vivió en la Domus Transitoria en el Palatino, que recibe este nombre porque el emperador la usaba para transitar desde el Palatino al Esquilino (de una parte a otra de la ciudad).
Hoy, 12 de abril, Roma vuelve a asombrar al mundo abriéndola por primera vez al público tras 10 años de restauración. La visita será en pequeños grupos guiados previa reserva.

Reconstrucción de la Domus Transitoria


El recorrido comienza con el descenso de una de las dos antiguas escaleras originales. De frente nos encontramos con la estructura arquitectónica de un ninfeo , concebido como la escena de un teatro, que acogía juegos acuáticos en un espectáculo teatral para entretener a Nerón y sus invitados. Sobre el púlpito se abrían pequeños nichos decorados con finas columnillas del mármol policromado de los que salían, hace 2000 años, explosiones de saltos de agua sincronizados con la cascada del ninfeo. La casa era un refugio estivo donde Nerón encontraba frescor en verano.

Ninfeo


Ninfeo

En frente destaca un pequeño pabellón central donde a Nerón le gustaba relajarse, que es el preámbulo de una serie de salas abovedadas lujosamente decoradas con frescos, donde se crearon los fundamentos de la Domus Aurea.


Ninfeo

También podemos ver una imponente letrina de 80 puestos de época de Domiciano.
El recorrido irá acompañado de una iluminación especial y proyecciones en 3 D de la casa reconstruida que permiten hacernos una idea de la grandiosidad de la estructura.
También se mostraran a partir de ahora en el Museo Palatino los frescos que decoraban las bóvedas, hasta hoy en el Museo Arqueológico de Nápoles y que han vuelto a Roma gracias a un acuerdo entre instituciones.

Fuente: http://www.rainews.it/dl/rainews/media/Domus-Transitoria-Roma-apertura-al-pubblico-reggia-di-Nerone-0105b89f-a29a-4e03-8a12-a864739c2958.html#foto-1
https://www.ilcaffe.tv/articolo/52447/da-aprile-aprira-al-grande-pubblico-la-domus-transitoria-prima-casa-di-nerone

4 comentarios:

  1. Este Nerón no paraba de construir casas impresionantes. ¡¡¡¡Jo qué tío!!!
    Descansa esta Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía vivir muy bien, jjj. Y su gusto por lo exquisito sería la inspiración del Renacimiento. Muy contenta cada vez que abren nuevos espacios arqueológicos. Igualmente!!. Un saludo

      Eliminar
  2. ¿Claudio también vivió en esta Domus o dónde?

    ResponderEliminar
  3. No, porque ese palacio lo construyó Nerón. Vivió en el Palacio de Calígula. Un saludo

    ResponderEliminar