La Juventud de Baco. William Adolphe Bouguereau refleja el espíritu de las Saturnales. 1884
Fuente: http://lahistorianarradaatravesdelarte.blogspot.com.es/2013/12/la-fecha-que-se-escogio-para-que.html
Las Saturnales eran una de las más
importantes y conocidas festividades del calendario romano, realizadas en honor
de Saturno, dios de la agricultura y de la vida civilizada; de alguna manera
son precursoras de la Navidad, aunque también muestran algunos elementos
heredados por el carnaval.
Tenían lugar
precisamente entre los días 17 y 23 del mes de diciembre para conmemorar el fin
del período más oscuro del año y el nacimiento de una nueva fase de luz
coincidiendo con la entrada del sol en el signo de Capricornio (solsticio de
invierno). Festejaban la finalización de las labores del campo tras la
conclusión de la siembra del otoño y la espera hasta el momento de la recogida.
Augusto pretendió sin éxito rebajar la duración de las Saturnales a tres días:
el 17, el 18 y el 19.
Eran unas fiestas de
alegría incontenible y de relajación de las rígidas costumbres sociales en las
se sucedían los banquetes, los bailes, las borracheras y los intercambio de
regalos entre familiares y amigos. Se cerraban los negocios, los niños no iban
a las escuelas, la administración se paralizaba e incluso se permitían los
juegos de azar, normalmente prohibidos.
Templo de Saturno en el Foro Romano. Roma 2011
Los festejos comenzaban
con un sacrificio en el templo de Saturno, uno de los más antiguos e imponentes
del Foro Romano, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el
mundo. Saturno se asociaba al dios prehelénico Crono, que gobernaba la tierra
cuando los hombres vivían felices sin separaciones sociales. Por ello durante
estos días los esclavos era frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus
papeles, a veces eran cambiados con los de sus dueños, de ahí las semejanzas
con asemeje el actual Carnaval.
Posteriormente, el
nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia
haciendo coincidir en esas fechas el nacimiento de Cristo.
Al igual que hoy en Navidad se decoraban las casas
con plantas y se encendían velas para celebrar la venida de la luz y el año
nuevo. Todas las clases sociales participaban en las
fiestas y las calles se llenaban de gente que gritaba “Io Saturnalia”
(“Vivan las Saturnales”).


