domingo, 2 de agosto de 2020

Pompeya, muerte y resurrección. 1ª Parte


Vista panorámica de Pompeya

Sólo estar delante del Coliseo, pasear por el Foro romano o entrar en el Panteón de Agripa me han brindado una emoción tan grande como visitar Pompeya. Y es que nada más traspasar la Porta Marina, retrocedes en la máquina del tiempo a un ambiente de hace 2.000 años. Esto unido a la visión, cada vez que elevas los ojos, del gran culpable del milagro de Pompeya, dominando imponente cualquier punto de la ciudad, te regala un cúmulo de sensaciones inolvidables.
¿Pero qué puedo contar de Pompeya? Necesitaría un blog completo para estudiar cada edificio, cada villa, cada rincón…pues todo es único. Así, que solamente me queda intentar dibujar unas pequeñas pinceladas de los edificios más representativos que más han cautivado a todos desde su descubrimiento en el siglo XVIII, que sirvan para dar una idea de lo excepcional que es el que quizás sea el yacimiento arqueológico más importante del mundo.
Pompeya era una ciudad próspera de la Campania con una clase media acomodada de comerciantes y ricos terratenientes, siendo el 40% de su población esclava. A pesar de ser una pequeña colonia, tenía una intensa vida comercial con más de 600 talleres y tiendas. La otra fuente de riqueza de los pompeyanos era la explotación de las fértiles tierras que rodeaban al Vesubio. Además se convirtió gracias a su clima templado y a la cercanía del mar, en lugar de retiro de la aristocracia romana que construyó lujosas villas en la zona.
Cuando el Vesubio entró en erupción había muchos edificios que aún estaban en ruinas debido al fuerte terremoto del año 62 y otros estaban en restauración. En la actualidad de las 66 hectáreas que ocupa la ciudad, sólo 45 han sido excavadas a fondo, lo que correspondería a un 60%. En los últimos años se está excavando una nueva zona, la denominada regio V, lo que que está permitiendo sacar a la luz sorprendentes y maravillosos hallazgos.

LA VÍA PÚBLICA

        Las calles de Pompeya estaban abarrotadas de multitud negocios que se intercalaban entre casas de diferentes tamaños y épocas. No obstante, las fachadas que daban a la calle eran relativamente homogéneas, pues en general eran sobrias, enlucidas en yeso pintado de blanco con zócalo rojo, con pocas ventanas y algún balcón en el piso superior. Sobre sus muros se pintaban en muchas ocasiones los mensajes electorales de los miembros de la familia de los propietarios o gremios.



Pompeya 2011


Grafitos electorales. Pompeya 2011


              Aunque la mayoría de los carros tenían prohibido el tránsito por la ciudad en horario nocturno, el tráfico no cesaba nunca. Aún hoy pueden contemplarse las huellas dejabas por las ruedas de los vehículos sobre las calzadas pompeyanas.
              Los curiosos pasos de peatones que abundan en Pompeya tenían la función de que los viandantes no pisaran las vías llenas de estiércol de los animales que transitaban por ellas y basura arrojada por sus habitantes. Estos pasos de peatones son grandes bloques de piedra separados entre sí para que las ruedas de los carros no chocaran entre ellos.



Pompeya 2011

              A las calles, en las que bullía una intensa actividad se abrían también numerosos bares de diferente tipo: las popinas (para tomar un simple vino de paso), las cauponas (tabernas con servicio de hospedería), y los termopolios (restaurantes con comida caliente). De estos, destaca el de Vetutio Placido, que conserva su decoración pictórica y el mostrador donde se colocaban las salazones. En muchos de estos establecimientos se practicaba también la prostitución.



Termopolio de Vetutio Placido. Pompeya 2011

Otros tipos de negocios eran los batanes como el de Stephanus donde se golpeaban con los pies los paños sumergidos en una mezcla de agua y soda u orina, sustancias ricas en amoniaco y desengrasantes, o las múltiples panaderías con sus hornos.



Batán de Stephano. Pompeya 2011

Casa del Horno. Pompeya 2011

Casa del Horno. Pompeya 2011

              Algo muy típico que encontramos también en las calles son las numerosas fuentes que surtían de agua a la población, en las que aún se pueden ver las marcas de las manos que se apoyaban en el borde al recoger el agua.


Fuente. Pompeya 2011

LAS VILLAS

              Pompeya está llena de grandes villas con maravillosas pinturas y mosaicos de una factura exquisita.
Gracias a la decoración pictórica de éstas hoy podemos conocer la gran dimensión que alcanzó la pintura romana, muy escasa en el resto de lugares del Imperio.


Casa de la Venus en concha. Pompeya 2011

El estilo decorativo de Pompeya marco un hito; se construyeron las más bellas casas en las que el jardín porticado sustituyó a la huerta. Del estudio de sus pinturas surgieron los 4 estilos pompeyanos:

  • Primer estilo: las paredes, anteriormente pintadas simplemente de blanco, ahora se decoraban con estucos policromados imitando el mármol.
  • Segundo estilo: las  paredes se llenan de vistas panorámicas de jardines y arquitecturas imaginarias de dos o más planos de profundidad. Los suelos, por su parte, fueron adornados con mosaicos de motivos geométricos en blanco y negro.
  • Tercer estilo: el esquema arquitectónico de la pared asume un papel esencialmente ornamental caracterizado por una rígida división de la superficie en tres zonas horizontales y verticales, repleta de elementos decorativos y pequeños cuadros con paisajes y naturalezas muertas.
  • Cuarto estilo: Todo el paño de pared se concibe como una simple composición decorativa, de mero valor iluminístico. Amplía las fantasías arquitectónicas del 2º estilo y el tono decorativo del 3er estilo.

              Datada en el siglo II a.C., es una de las más grandes mansiones pompeyanas con una extensión de casi de 3.000 m2. Recibe su nombre de la escultura del fauno danzante que decoraba su impluvium.



Pompeya 2011

Sufrió varias reformas. Su primera fase de construcción comprende dos atrios, un primer peristilo y un gran hortus. A finales del siglo II a.C., se construyó un segundo peristilo. Posee dos entradas: la de la izquierda destinada al recibimiento y la de la derecha que conduce a la parte privada de la casa. En la entrada aún se aprecia la inscripción latina HAVE (bienvenido). A lo largo del corredor que flanquea el primer peristilo se halla el establo, una letrina, un pequeño recinto termal y la cocina. El atrio es de estilo toscánico (el tejado no se sostiene sobre columnas).




Pompeya 2011


   Los suelos de las habitaciones lucían hermosos mosaicos que mostraban suculentos manjares así como escenas dionisiacas. Desde el tablinum (despacho del pater familiae) se disponían dos jardines, separados por un segundo salón, en el que se halló un famoso mosaico con la última batalla entre Alejandro Magno y Darío III de Persia. El pavimento del tablinum simula cubos en perspectiva.



Copia del mosaico de Darío y Alejandro en su ubicación original. Pompeya 2011


Mosaico de Darío y Alejandro, Nápoles, Museo Arqueológico Nacional

Casa dei Vetti

Perteneció a Aulo Vettio Restituto y a Aulo Vettio Conviva, dos libertos, comerciantes de vino, según nos dicen los dos anillos encontrados y los grafitos electorales que se ven en su exterior. Estaba estructurada de forma que quedara separada la zona señorial de la de servicio. La casa en su origen era de doble atrio, fue reformada a mediados del siglo I.



Atrio de la Casa de los Vetii

En el atrio se  hallaron dos cajas fuertes que custodiaban dinero y objetos de plata. A la derecha del mismo encontramos un larario que representaba los númen tutelares de la casa y una serpiente. Más adelante se halla la cocina y, en frente, una pequeña habitación con pinturas eróticas. El atrio estaba decorado con pinturas del cuarto estilo.



Larario de la Casa de los Vetti

El salón es famoso por sus frescos en rojo pompeyano. El oecus (sala para recibimiento de visitas) está decorado con pinturas del cuarto estilo, predominando los cuadros mitológicos.



Pero la decoración más famosa es la de las miniaturas que representan amorcillos y que se encuentran en el friso de la parte inferior de las paredes.




A la entrada hay una imagen muy famosa de Príapo, dios de la fecundidad y símbolo de la buena suerte, que pesa su erección que sobresale por debajo de la túnica. Recientemente en las excavaciones de la regio VI se ha encontrado una pintura similar, lo que indica la gran divulgación de este tipo de representación.





La Villa de los Misterios


Exterior. Pompeya 2011

Es una villa romana suburbana muy bien conservada que queda a unos 800 metros al noroeste de Pompeya. Está separada de la ciudad por una carretera con monumentos funerarios a ambos lados (una necrópolis) así como por las murallas.
La presencia de una estatua de Livia, esposa de Augusto, ha hecho que algunos historiadores consideraran que ella era la propietaria.



Pompeya 2011

La Villa tenía bellas salas tanto para comer como para el ocio, y espacios más funcionales. Es un ejemplo de una vivienda de gran lujo unida a una explotación agropecuaria pues se descubrió una prensa de vino que ha sido restaurada en su ubicación original. No era infrecuente en las casas de los muy ricos incluir zonas para la producción de vino, aceite de oliva u otros productos agrícolas. Se integra en el paisaje mediante grandes pórticos y galerías que dan a jardines colgantes. En este sentido, la Villa de los Misterios resulta muy distinta de las casas encontradas en la ciudad.
No obstante, lo que da fama a la casa son las espectaculares pinturas que decoran una de sus estancias, y que le han dado su nombre. Este espacio pudo haber sido un triclinium, y está decorado con frescos del siglo I a. C. Aunque el tema real es objeto de controversia, la interpretación más usual de las imágenes es que se trata de la iniciación de una mujer en un culto especial a Dionisos, un culto mistérico que requería ritos específicos y rituales. Del resto de interpretaciones, la más destacada es la de Paul Veyne, quien cree que representa a una joven pasando por los ritos del matrimonio.



Pompeya 2011

Pompeya 2011

Pompeya 2011

Pompeya 2011

Las imágenes son muy elocuentes: un niño leyendo el ritual bajo la supervisión de una matrona, una joven que lleva una bandeja con ofrendas, un grupo de señoras en una celebración sacramental, un sileno que toca una lira mientras una jovencita ofrece su seno a una cabra, otro viejo sileno ofrece bebidas a un pequeño sátiro mientras otro más joven le alcanza una máscara teatral, entre muchas otras. También se representan las bodas de Dionisio y Ariadna.

La Casa del poeta trágico



Fuente: De Giorgio Sommer - Escaneado propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7386615

Su nombre proviene del mosaico del tablinum, que representa un ensayo teatral. En la entrada de la casa se halla el famoso mosaico del perro atado con una cadena (cave canem), típico de las casas pompeyanas. Excavada en el 1824-5 sirvió de modelo a la novela Los últimos días de Pompeya. A ambos lados de la entrada había dos tiendas. Ésta conduce directamente al atrio con impluvium.



Fuente: By Photographer: CRYptex - Treball propi, Domini públic, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=620886

Al lado norte del tablinum se abre a un pequeño peristilo, con un brocal de pozo, utilizado para sacar agua de la cisterna subterránea.
Decorada con pinturas del cuarto estilo, en la esquina noroeste del peristilo se halla una entrada secundaría que conduce a un pequeño lararium.



Pompeya 2011

La Casa de la Fuente Grande


Pompeya 2011

Toma su nombre de la fuente monumental o ninfeo que se ubica cerca de la pared del fondo del pequeño jardín.



Imagen de Parco Archeologico Pompeii.

Imagen de Parco Archeologico Pompeii.

Imagen de Parco Archeologico Pompeii.


La fuente, en forma de nicho coronada de un frontón, está revestida de ricos mosaicos de pasta de vidrio policromados. El agua brotaba de un chorro de bronce en forma de delfín y fluía a través de una cascada escalonada hacia la cuenca de recolección adyacente. Máscaras trágicas en mármol decoran las jambas del nicho.



La entrada se abre a un atrio, que tiene en su centro un impluvium revestido de mármol junto con un brocal de un pozo. En los lados norte y este del atrio se hallan varios cubículos y las escaleras del piso superior.

6 comentarios:

  1. Vaya....Menuda primera parte de repaso a todas estas maravillas que esperamos ver muy pronto.

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    1. La segunda parte llegará muy pronto. Pompeya es maravillosa, y aunque sí bien es cierto que no se puede entrar en todos los sitios, muchos se pueden ver desde el exterior y sirven para hacerte una idea de lo excepcional del lugar. Yo no me sentí decepcionada por lo que no ví ante lo espectacular de lo que ví. Saludos

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  2. Sencillamente sobrecogedor, debe ser como viajar en el tiempo y ver esas construcciones asi, como quedaron hace 2000 años, algun dia espero ir, gracias por compartirnos este material

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    1. Espero que puedas visitarla algún dia porque es impresionante...yo pensaba volver este año, pero habra que esperar a que pase la pandemia..un placer compartir mis fotos de un lugar único. De lo que no tengo fotos, es porque no se podia visitar en ese momento. Saludos

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  3. Tuve la suerte de estar ahi hace años, es simplemente espectacular. Yo, como historiadora que soy, goce cada paso que di en Pompeya. Gracias por tus excelentes fotos y explicaciones.

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    1. Era el sueño de mi vida y superó con creces lo que esperaba y eso que me cogió en una época mala en cuanto a derrumbes y casas cerradas. Sin duda volveré. Muchas gracias

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