Para mi
tío…con quien tantos buenos momentos he compartido en Mérida.
Cabeza de Augusto velado. Siglo I d.C. Museo Nacional de Arte Romano. Mérida 2014
Coincidiendo con la
festividad de Todos los Santos, me escapé a Mérida un par de días para ver la Exposición que el Museo
Nacional de Arte Romano está dedicando a su fundador desde el pasado 4 de julio
hasta el 6 de enero de 2015: Augusto y
Emerita. Con posterioridad visité una vez más sus espectaculares monumentos
romanos disfrutando del inusual tiempo veraniego que hemos tenido durante la
segunda mitad del mes de octubre.
Aprovechando la coyuntura,
voy a abrir en el blog una nueva sección denominada “Augusto y las provincias”
en la que pretendo analizar las colonias más importantes vinculadas con la
figura del primer emperador romano y el patrimonio artístico de su época.
Ningún sitio más apropiado para inaugurarla que Mérida, la antigua Emerita
Augusta, desde siempre mi ciudad romana favorita después de la Ciudad Eterna.
Siempre he estado
profundamente vinculada a Mérida desde que la contemplé por primera vez con 12
años; mi tío (único miembro de la familia que tenía coche allá por el año 87)
la había descubierto en sus viajes a Extremadura habiendo quedado tan
maravillado que quiso mostrarla a todos. De aquel primer viaje los únicos
recuerdos que conservo son los que me devuelven las viejas fotografías, pero
sin duda alguna, fue el germen de mi inmenso amor hacia la cultura romana; a su
vez Mérida se convirtió en el único lugar que lograba acercarme a una Roma que
en aquel tiempo me resultaba tan imposible de alcanzar.
Con posterioridad he vuelto
muchas veces, algunas en familia otras ya por mi cuenta; y a pesar de que hoy puedo permitirme viajar
a Roma cada vez que me apetece, Mérida sigue ocupando un lugar privilegiado en
mi corazón porque allí me encontré por primera vez con Augusto y porque es la
ciudad en la que más podemos apreciar la silueta de la capital del Imperio,
pues ambas fueron soñadas por el Príncipe y materializadas por su mano derecha,
Agripa.
Monumento a Augusto. Mérida 2014
Hacía diez años que no
volvía a la capital de Extremadura y he quedado gratamente sorprendida con los
cambios que he percibido; nada más llegar me encontré en la Avda. de Portugal con la
nueva rotonda coronada con una escultura ecuestre de Augusto; Inaugurada en
2007 muestra al emperador con vestimentas militar a lomos de un caballo
inspirado en el de Marco Aurelio (la única escultura ecuestre romana original
conservada). Es la segunda rotonda que le dedica Mérida a su fundador, lo que
demuestra lo estrechamente unida que está a su figura. Al mismo tiempo una nueva
rotonda en la Avda.
de los Emeritos está dedicada a Agripa,
igualmente representado a caballo.
Monumento a Agripa. Mérida 2014
Fundada en el 25 a.C., cuando Augusto tras
las guerras cántabras decidió licenciar a sus soldados más veteranos, los
eméritos (de ahí su nombre Emerita Augusta) fue asentada en un lugar
cuidadosamente elegido junto al río Anas (Guadiana). La ciudad prosperó
rápidamente convirtiéndose en un importante centro administrativo por lo que
fue nombrada capital de Lusitania. Planificada siguiendo el trazado hipodámico, se
la dotó de una importante red de cloacas, acueductos que la abastecían de agua,
templos, foro, puentes, calzadas y edificios para los espectáculos públicos:
teatro, anfiteatro y circo. De estos se conservan muchos vestigios que hicieron
que en 1993 la UNESCO
le concediera el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Relieve en el que Agripa (velado) realiza un sacrificio por la fundación de Mérida
Siglo I d.C. Museo Nacional de Arte Romano. Mérida 2014
El
teatro
Frente Escénico. Mérida 2014
Es
el monumento más emblemático de la ciudad. Junto con el anfiteatro (que se
encuentra al lado) fueron edificados dentro del plan urbanístico de diseño de
la nueva colonia. Ambos edificios se alzan junto a la colina más alta de Mérida
aprovechando la inclinación de ésta para sus graderíos, algo más propio de los
teatros griegos que de los romanos.
Con una capacidad
aproximada de 6000 espectadores, el teatro fue construido en el año 16-15 por
orden de Agripa que con posterioridad lo donó a la ciudad. Varias inscripciones
sobre los dinteles de algunas puertas de acceso nos lo recuerdan: M AGRIPPA L.F. COS. III TRIB. POT. III
(Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, ejerciendo la potestad
tribunicia por tercera vez).
Inscripción de Agripa. Mérida 2014
Siguiendo el esquema de los
teatros clásicos cuenta con las partes esenciales de los mismos:
- Cavea o
graderío semicircular.- Realizado
en hormigón revestido de sillares de granito en gran parte se muestra hoy reconstruido.
De hecho de época romana sólo se conserva la cimentación de la suma cavea o grada alta conocida
tradicionalmente como las “Siete Sillas”. Aquí se sentaba el público de
extracción social más baja. En la Media Cavea
(grada media) se situaban los ciudadanos romanos mientras que en la Ima
Cavea (graderío
inferior) junto a la orchestra se
situaban los decuriones y el orden ecuestre.
Cavea. En la parte superior las "Siete Sillas". Mérida 2014
- Vomitoria.- Galerías
abovedadas de acceso a los graderíos.
El frente escénico a través de una Vomitoria. Mérida 2014
- Orchestra. Destinada al coro, se separaba del graderío por una cancela.Estaba pavimentado
con placas de mármol. La rodeaban tres gradas, originariamente también en mármol blanco donde se colocaban los asientos de las autoridades pertenecientes
al orden senatorial.
Orchestra bajo la Cavea. Mérida 2014
Escenario. Mérida 2014
- Aditus.- Pasillos laterales de entrada a
la orchestra.
- Frente escénico.- Es la parte arquitectónica más espectacular del teatro emeritense, sin duda alguna,
que lo convierten en uno de los más bellos que se conservan. Datado en época de
Trajano (S. I-II d.C.) está compuesta de dos cuerpos sostenidos por esbeltas
columnas de mármol azulado culminada con capiteles corintios del mismo material
en color blanco. Este contraste de color junto con el rosado del resto de la
fachada le imprimen un juego cromático muy sugestivo y luminoso que contrasta
con la sobriedad de la de otros teatros romanos, como la del Teatro Marcelo de
Roma (hoy desaparecida) mucho más compacta. La rematan cornisas en las que se
alternan líneas curvilíneas con otras rectas. A través de las puertas que se
abren en la fachada accedían los actores al escenario. La ornamentación se culmina con la colocación de esculturas de emperadores y dioses entre las columnas del cuerpo bajo. Preside todo el conjunto desde el cuerpo superior la diosa Ceres, casualmente la divinidad que encarnaba todos los valores promulgados por Augusto, de los que su esposa Livia se erigió en adalid.
Frente escénico. Mérida 2014
Ceres preside el Frente escénico. Mérida 2005
Detalle de las columnas. Mérida 2005
- Pórtico
detrás de la escena.- En la
parte posterior de la fachada se extendía un Peristilo porticado ajardinado en
el que el público podía pasear. Al frente se levantaba una pequeña estancia o
Aula Sacra destinada al culto imperial. Aquí se encontró la cabeza de Augusto
velado que se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano. En conmemoración del bimilenario de su
muerte, este espacio (que conserva parte del pavimento en mármol) ha sido
rehabilitado con copias de las esculturas que allí se encontraron.
Pórtico detrás de la escena. Mérida 2014
Aula Sacra reconstruida presidida por Augusto. Mérida 2014
Tiberio y otro Príncipe Julio en el Aula Sacra reconstruida. Mérida 2014