domingo, 23 de mayo de 2021

El asesinato de Domiciano

              El 18 de septiembre del año 96, Domiciano fue asesinado tras una conjura en la que participaron miembros de la corte.  Mientras Dión Casio sugiere   que el asesinato   fue    algo improvisado, Suetonio  sostiene que  fue  una  conspiración  bien  organizada.  El  líder  de  la misma era el chambelán imperial, Parmenio, que se había enemistado con Domiciano, tras la ejecución  de  su secretario,  Epafrodito.  No  se  sabe a  ciencia  cierta  si  participaron  en  el complot los prefectos del pretorio, aunque se sabe que uno de ellos, Petronio Secundo,  tenía conocimiento del mismo.

La muerte de Domiciano, Lazzaro Baldi, siglo XVIII 
Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgej8MDwrLHqfApW5p477thoCpQm5xNcHK8IiBaf4czCzGWk38m_pQul2A9Jdq3sh3J0LHXgEpIFUUlHYFuUbHuPELJTuuIdt1U-bfk_PbCl3DjOIBgXAp8C3ZDHcHwrN2tr2ohLLbKdlU/s1600/ASESINATO+DE+DOMICIANO%252C+PINTURA+DEL+ITALIANO+LAZZARO+BALDI.+BLOG+IMPERIO+ROMANO+DE+XAVIER+VALDERAS.jpg

“Mientras los conjurados dudaban en qué momento y de qué manera lo atacarían, esto es, si lo harían cuando se encontrara en el baño o durante la cena, Estefano, procurador de Domitila (desterrada por Domiciano) y a la sazón acusado de malversación de fondos, les ofreció su consejo y su ayuda. Tras haber mantenido durante varios días, para alejar las sospechas, su brazo izquierdo envuelto en lanas y vendas, como si lo tuviera lastimado, hacia esta misma hora introdujo un puñal entre el vendaje” (Suetonio, Vida de Domiciano, 17, 1).

Así, el día del asesinato se cerraron las puertas de las estancias de los sirvientes imperiales, y alguno de éstos, implicado, retiró la espada que guardaba el emperador debajo de su almohada. Entonces Estefano logró que Domiciano lo recibiera con la excusa de que tenía pruebas de una conspiración.

“Mientras éste [Domiciano] leía lleno de estupor el billete que le había entregado, le clavó el puñal en la ingle. Una vez herido, y mientras intentaba rechazar a su agresor, cayeron sobre él Clodiano, ayudante militar, Máximo, liberto de Partenio, Sátur, decurión de sus camareros, y algunos gladiadores, y todos a uno acabaron con él asestándole siete puñaladas” (Suetonio, Vida de Domiciano, 17, 1-2).

Murió antes de cumplir los 45 años, su cuerpo fue transportado en una vulgar caja por los sepultureros de los pobres y cremado. Su nodriza en secreto las llevó al Templo de los Flavio y mezcló sus cenizas con las de Julia, la hija de Tito, que fue amante de Domiciano.


Domicia Longina, Siglo I d.C, París, Museo del Louvre
Fuente: De No machine-readable author provided. Clio20 assumed (based on copyright claims). - No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims)., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=577090

Un tema que aún se debate hoy en día fue la implicación de la emperatriz Domicia Longina en la conjura. Dión Casio afirma que “la conspiración no era desconocida para Domicia, la esposa del emperador […], al menos esto es lo que dice la tradición. Pues Domicia era siempre objeto del odio del emperador, y por consiguiente, estaba aterrorizada y temía por su vida” (Historia Romana, Libro LXVIII, 15). Es difícil saber pues Dión Casio no lo afirma categóricamente y Suetonio no lo menciona. También es extraño que ella le sobreviviera pues cuando asesinaron a Calígula mataron también a su esposa e hija, que eran inocentes. Aunque algunos escritores actuales dicen que la gran devoción que sentía por su marido, lo hacen imposible, después de tantas humillaciones como recibió por parte de él y de haberla desterrado, no sé cuánto amor quedaría en Domicia. Santiago Posteguillo en su novela, “Los asesinos del emperador” coloca a la emperatriz como una de las protagonistas de la trama, que no sólo conocía sino que participó activamente en el asesinato.

De una forma u otro con Domiciano murió también la dinastía Flavia que se había mantenido en el poder durante 27 años y tanta prosperidad trajo a Roma, tras el período de inestabilidad que tuvo lugar tras la muerte de Nerón.

domingo, 16 de mayo de 2021

Cobertura de la arena del Coliseo

 



      El ambicioso proyecto para la cobertura de la arena del Coliseo ya tiene empresa adjudicataria y estará terminado en 2023.

Entre los 11 proyectos estudiados por una Comisión cualificada se ha elegido el de Milan Ingegneria, que propone un pavimento de madera, compuesto de 24 unidades mecánicas que permiten un completo cambio de aire, garantizando un eficaz sistema de ventilación. Las tiras de madera serán movibles para que se puedan contemplar los ambientes subterráneos, que se pretenden preservar de las inclemencias de la naturaleza, exceso de sol, lluvia, etc.



No obstante, la idea suscita muchas críticas; entre éstas sobresalen que no se podrá contemplar el hipogeo salvo en contadas ocasiones, que éste podría ser dañado por el peso de la cubierta, que se busca una mercantilización del Coliseo como consecuencia de la celebración de eventos que también podrían ser perjudiciales para el edificio. En fin, muchos coinciden que los 18,5 millones de euros que costará la intervención harían más falta en otras partes del monumento.


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=6hEvWf5XQ50


Yo me sumo a los detractores, me gusta ver el monumento tal y como se muestra actualmente entre la inmensidad de sus ruinas. Pienso que el peso extra que supondrá la cobertura de la arena perjudicará más al subterráneo que las adversidades meteorológicas. Es verdad que el Coliseo se creó para albergar espectáculos pero en la actualidad sus restos son demasiado frágiles para soportar eventos musicales o de otro tipo. En fin, el tiempo dará o quitará la razón sobre la idoneidad del proyecto, que en cualquier caso será reversible.


Fuentehttps://www.archeologiaviva.it/16999/colosseo-ecco-come-sara/

domingo, 9 de mayo de 2021

El Estadio de Domiciano

 

Maqueta del Estadio de Domiciano

Dentro de un programa de restauración de los edificios del Campo de Marte, arrasados tras el incendio del año 80, Domiciano construyó en ese área un Estadio para competiciones atléticas, que siguió el esquema de este tipo de construcción en la antigua Grecia. Es la única obra de estas características construida en albañilería fuera del mundo griego.

Con un aforo de 30.000 espectadores, medía aproximadamente 275x106 metros. Elaborado a partir de bloques de travertino y opus latericium, tenía forma rectangular, aunque uno de los lados más cortos era semicircular, concretamente el que acogía las gradas. El otro lado, ligeramente oblicuo, es por donde salían los atletas y se iniciaban las carreras. Las entradas principales, que se ubicaban en el centro de los lados largos y del hemiciclo, eran pórticos con columnas del mármol.

Exteriormente, el estadio estaba organizado como el Coliseo y el Teatro Marcelo en dos pisos en altura decorados con arcos de medio punto correspondiendo cada nivel a cada sector de las gradas.

A veces también se celebraban también allí luchas entre gladiadores debido a la poca afición que tenían los romanos por los juegos deportivos.


Vista aérea de la Piazza Navona

Actualmente en el lugar donde estaba ubicado el Estadio se sitúa una de las plazas más emblemáticas de Roma: la Piazza Navona, cuya planta se corresponde íntegramente con la del antiguo edificio imperial, respetando sus dimensiones y su forma. Sólo en Roma, una vez más, como un milagro la simbiosis entre su pasado y futuro da lugar a otra obra maestra que fue levantada y decorada por los más importantes artistas del barroco, encabezados por Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borrimini; una plaza, la Navona, original y única en el mundo, como tantos otros lugares que encontramos en Roma y hacen de ella la ciudad más mítica del mundo.

Bajo la espectacular plaza, a unos 5 metros de profundidad, se encontraron en 1936 en muchos sótanos de la Piazza Navona, en la iglesia de Santa Agnese y en los subterráneos del Ecole Française de Roma, los restos del Estadio. Se hallaron también numerosos restos de esculturas, entre ellas un torso del Apolo Lisio de Praxiteles, del siglo IV a.C. Actualmente sólo pueden visitarse con un permiso especial.


Arcada del Estadio bajo Piazza Navona
Fuente: De user:Lalupa - Trabajo propio, Dominio público,