Batalla de Accio en los relieves Medinaceli. Siglo I d.C. Córdoba. Colección de la Duquesa de Cardona
Aunque se desconoce la
procedencia del friso, se acepta que probablemente provenga del antiguo Reino
de Nápoles (de Nola, lugar de fallecimiento de Augusto o de Pozzuoli), de ahí
que un gran número de paneles fueran adquiridos entre 1558-1571 por la familia
Alcalá- Medinaceli a través del Virrey de Napolés, Don Pedro Afán de Ribera; en
la actualidad éstos son propiedad de la Duquesa de Cardona (Córdoba); otros fueron
vendidos a Budapest.
Del inicio de la composición se
ha conservado un fragmento del dios Apolo (dios tutelar de Augusto) que aparece
sentado en una roca delante de su trípode velando por los intereses de su
protegido.
Detalle del primer panel con escenas de la batalla
Un primer panel (hoy
perdido) mostraría las primeras escenas de la batalla que continúa en los tres
relieves conservados en España. En ellos las naves se confrontan entre si
distribuidas rudimentariamente en dos planos para crear profundidad lo que se
consigue al mismo tiempo con el uso del alto, medio y bajo relieve. Los barcos
muestran un gran realismo y una gran minuciosidad en la representación de los
detalles (remos, proas…) lo que ha permitido perfectamente distinguir la
tipología de los mismos; al mismo tiempo ha proporcionado un documento visual
inmejorable para el estudio de las flotas romanas. Las naves de Octavio y
Agripa más ligeras presentan castillo de popa y catapultas, elementos claves de
su victoria.
Las olas del mar están representadas con una
serie de incisiones curvilíneas sobre la que flotan las naves, además de una
que se hunde en primer plano en lo profundo del mar.
Supuesta nave de Antonio en primer plano
En el panel central se
distingue un barco con un centauro en la proa que se ha identificado con el
buque insignia de Marco Antonio, pues se consideraba que este animal mitológico
inducía a todos los vicios de los que Octavio acusaba a su rival: lujuria,
lascivia, gusto por el vino; por ello recibió de los dioses un justo castigo
siendo derrotado en Accio. En el tercer panel la nave del primer plano se ha
identificado con la de Octavio.
Supuesta nave de Octavio en primer plano
A pesar de que los
relieves están muy restaurados en la actualidad, llama la atención el
naturalismo, el dinamismo y el gran virtuosismo técnico con el que se presentan
las luchas cuerpo a cuerpo y el desarrollo de una de las batallas más famosas
de la Antigua Roma.
Precioso relieve y preciosas imagenes.
ResponderEliminarNi idea de que estaba en Cordoba. A ver si lo puede adquirir el Museo Arqueologico
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