Siglo I d.C. Viena. Kunsthistoriches Museum y Palestrina. Museo Arqueológico Nacional.
Fuente: http://www.angelopinci.it/palestrina/rilievi-grimani-conservati-al-museo-di-vienna-e-di-palestrina
Son tres preciosos relieves que formaban parte
de una fuente en Praeneste (actual Palestrina, municipio cercano a Roma) y que hoy se encuentran
repartidos por los museos de Viena y Palestrina. Reciben ese nombre a causa de
su primer propietario. Pertenecen al tipo de relieve romano conocido como
ilusionista, aquel que consigue un efecto de ilusionismo óptico modificando la
altura del relieve y la orientación de las figuras. Esto, unido a la concepción espacial, a la creación de la
perspectiva, al naturalismo y a la narración continuada son aportaciones de la escultura romana que la diferencian de la
griega. Su perfección técnica y la sabia composición
conectan estos relieves con los del Ara
Pacis Augustae.
Los
paneles, de formato cuadrado ligeramente cóncavos, representan animales
amamantando a sus crías en un paisaje idílico evocando sentimientos de paz,
serenidad, fecundidad y prosperidad como prerrogativas de la nueva edad de oro
nacida de la mano de Augusto.
En este sentido, el Príncipe
promulgó dos leyes a favor del matrimonio que perseguían un aumento de la
población para paliar el declive democrático de la ciudad de Roma. Por tanto,
estos paneles que plasman la felicidad materna y la prole numerosa se conciben
como instrumentos de la propaganda augustea.
Los grupos de animales
ocupan el primer plano. Sin embargo, enriquecen la composición numerosos
símbolos alusivos a Augusto, por ejemplo, sobre la jabalina aparecen las hojas
de encina (propios de su corona cívica) y el motivo de la fecundidad
representado por los juncos.
Relieve con jabalina. Palestrina. Museo Arqueológico Nacional
Sobre
la leona se perfila el laurel (símbolo de Apolo) y un santuario campestre
acompañado de ofrendas votivas. Por su parte, encima de las ovejas, el morral
del pastor y el establo pregonan la felicidad de la vida sencilla de la gente
de campo, muy en consonancia con los ambientes cantados por Virgilio en sus Bucólicas.
Relieve con leona. Viena. Kunsthistoriches Museum
Relieve con oveja. Viena. Kunsthistoriches Museum
Fuente: http://www.angelopinci.it/palestrina/rilievi-grimani-conservati-al-museo-di-vienna-e-di-palestrina
En
el Museo de Bellas Artes de Budapest se encuentra un fragmento, del que se ha
considerado el cuarto relieve de la serie, en el que se ha conservado la
representación de una platanera y el ala de un pájaro. Esto ha permitido a
algunos autores asociar los relieves con la 4 estaciones, ya que según
Aristóteles y Plinio el parto de la oveja tiene lugar en invierno, el de la
jabalina en verano y el de la vaca (que
se piensa sería el animal representado en el 4º relieve) en otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario