viernes, 13 de noviembre de 2020

El Coliseo en la cultura popular

              

El Coliseo. Robert Hubert, 1738, Madrid, Museo Nacional del Prado

             El Coliseo es un icono de la cultura occidental y por eso desde siempre ha sido el protagonista en innumerables obras de arte, ya sea en literatura o pintura; al mismo tiempo su influencia sobre la arquitectura es inmensa. Charles Dickens, Chateubriand, Goethe, Stendhal, Mark Twain, Peter Brueghel, Velázquez o Palladio entre otros se sintieron cautivados por los restos del más grandioso edificio de la antigüedad.  Admirado por todos , fue el único monumento europeo elegido entre las sietes maravillas del mundo moderno, (concurso celebrado en el año 2007 por la empresa New Open World Corporation) y en el que votaron más de cien millones de personas. Ni la Acrópolis de Atenas ni la Torre Eiffel  ni siquiera la Capilla Sixtina pudieron seguir la estela del Anfiteatro Flavio, el edificio más mítico del mundo.


La Torre de Babel (inspirada en el Coliseo), Pieter Bruegel, 1563, Viena, Museo de Historia del Arte
Fuente: De Pieter Brueghel el Viejo - Levels adjusted from File:Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Tower_of_Babel_(Vienna)_-_Google_Art_Project.jpg, originally from Google Art Project., Dominio público, 


En cuanto al cine, a pesar de las múltiples apariciones del anfiteatro Flavio en la gran pantalla (Vacaciones en Roma de 1953 entre otras) , la más lograda fue en la película Gladiator de Ridley Scott (2000), con una reproducción fiel del anfiteatro aunque los edificios que lo circundan nunca existieron.


           
 
        Roma  y el Coliseo en Gladiator, 2000

En videojuegos (como Assassin’s Creed: Brotherhood o RYSE: Son of Rome) y películas animadas como Playmobil, la película (2009) el Coliseo es uno de los escenarios protagonistas.

Su gran fama hace que su nombre se siga usando para referirse a muchos edificios que en la actualidad están destinados al entretenimiento, especialmente en Estados Unidos. Incluso en una estrofa de una canción de Cole Porte llamada “You’re the top” se incluye el verso “You’re the top, you’re the Colosseum”.


El Coliseo y el Arco de Constantino, Giovanni Paolo Pannini, Siglo XVIII


En cuanto a su influencia en la historia del arte, tengo que decir que desde el momento de su inauguración, en todo el Imperio Romano se construyeron anfiteatros siguiendo el modelo arquitectónico del Coliseo así como en siglos posteriores, a partir del Renacimiento, la superposición de órdenes fue elemento común en innumerables edificios.


Anfiteatro de Pula, Croacia, Siglo I d.C.

Grabado del Anfiteatro de Djem, Túnez, 1843, Siglo II d.C.
Fuente: De Rouargue - http://www.antique-prints.de/shop/catalog.php?cat=KAT52&product=P005346, Dominio público, 

Superposición de órdenes en el patio del Palazzo Pitti, 1458, Florencia, 2012

       ¡Símbolo de la Roma antigua!¡Suntuoso relicario
                                            de sublimes contemplaciones legadas al
                                    tiempo por difuntos siglos de pompa y de poderío!.
                                            Al fin, después de tantos días de fatigante
                                        peregrinaje y de ardiente sed, sed de corrientes
                                                de la ciencia que yace en ti, yo, hombre
                                    transformado, me arrodillo humildemente entre
                                            tus sombras y bebo del fondo mismo de mi
                                             alma tu grandeza, tu tristeza y tu gloria”.

                                   Edgar Allan Poe, Fragmento de El Coliseo. 1833

El Coliseo, Giambattista Piranesi, Siglo XVIII


“Uno no puede pasar frente al Coliseo sin presentarle sus respetos"

Henry James, finales del siglo XIX

 

 “Me aproximo al fondo del Foro Romano, más allá de la colina del Palatino. Y aquí está el Coliseo, con sus alturas melladas por los mordiscos de los siglos, pero tan altivo aún, el gran monumento cuyo único igual no es otro que el Partenón de Atenas.¡Qué grandes eran los clásicos, qué ambición de eternidad la suya!”.

Un Otoño romano. Javier Reverte, 2014

 

“Se puede hacer a los romanos la misma objeción que a Napoleón. Fueron a veces criminales, pero jamás el hombre ha sido más grande”

Stendhal ante la contemplación del Coliseo, siglo XIX


“El amor es efímero, la pasión pasajera, la gloria tallada en mármol es eterna”

Colosseum, Sangre en la arena, Simone Sarasso, 2014


El Coliseo. Javier Guerra, 2013, propiedad de Livia Augusta


                                                 Camino bajo la lluvia,
                                                          en silencio,
                                                   sólo acompañada
                                               del eco de mis pisadas
                                          perdiéndose entre tus ruinas
                                                    …y mi soledad.
 
                                                A cada paso que doy
                                              me llueve tu inmensidad…
                                                 y el alma se quiebra
                                              ante los tenues susurros
                                                  de la sutil violencia
                                               que ocultan tus muros.
 
                                                Frente a ti me desnudo,
                                               y en mi continuo desvarío
                                             hallo el camino de la verdad
                                                   envuelta en el halo
                                                de tu imponente perfil,
                                                  vestido de despojos…
                                                       reflejos de mí.
 
                                                 Ante ti…soy sólo yo
                                        el yo que encuentra un sentido
                                                entre tanto sinsentido
                                                de una búsqueda vital,
                                             que nunca llega a la meta
                                                 que no cesa de vagar.
 
                                              Y es que sólo tú me enseñas,
                                                 entre caricias del viento
                                                que no existe amor eterno,
                                                ni nada que sea inmortal,
                                       salvo la perfección tallada en mármol
                                                desafiando a la eternidad.
   
                      “Una tarde del lluvía en el Coliseo”, Livia Augusta, 2020

4 comentarios:

  1. Buenooo.........esto se pone interesante. Esto es pasión, y lo demás tonterías.☺☺☺
    Cuidado con la fecha del cuadro de La Torre de Babel (inspirada en el Coliseo), Pieter Bruegel, 15963,
    Excelente artículo una vez más.

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    1. Sii, ya sabes cuánto amo el Coliseo...él ha sido uno de los motivos por lo que he continuado adelante tras la dinastía Julio Claudia. Corregida la fecha de La Torre de Babel. El próximo artículo lo dedicaré a los gladiadores y así cierro el ciclo sobre él y el Principado de Tito. Saludos

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  2. Como siempre cada entrada me enseña algo sobre lo que creí que era difícil aprender más, muchas de las imágenes que muestras no las conocía, sabes acaso cuál es la primera pintura o dibujo del coliseo?.. Que no fuese una moneda?

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    1. Por lo que he podido investigar las pinturas y grabados más antiguos del coliseo son del siglo XVIII. La evocación más antigua sería la Torre de Babel de Brueghel datado en del siglo XVI. Te dejo un link de un artículo donde vienen otras imágenes antiguas del Anfiteatro. Saludos
      https://www.abc.es/cultura/arte/abci-imagenes-principales-obras-muestra-202880847964-20170306204605_galeria.html#imagen22

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