Nerón ha aparecido en
numerosas ocasiones en literatura, cine o televisión ya sea como personaje
principal o secundario.
Desde la antigüedad, la
imagen de Nerón que se ha difundido es casi siempre negativa, no habiendo
llegado hasta nosotros ningún relato de su vida de contemporáneos suyos. Tácito
en sus Anales, Suetonio en Vidas de los Doce Césares y Dión Casio
en su Historia Romana (que
escribieron entre finales del siglo I d.C. y el siglo II) siguen esta línea, aunque
se contradicen entre ellos en las versiones de diferentes episodios decisivos. No
obstante, Flavio Josefo (siglo I d.C.) y el propio Tácito dudan en ocasiones de
la veracidad de los escritos contra Nerón.
Pero fue la tradición
cristiana posterior la que difundió la peor leyenda de Nerón siendo reconocido
incluso como el Anticristo. Tertuliano (siglo II) consideró a Nerón el primer
perseguidor de cristianos. Otros autores como Commodiano difundieron esta teoría
en la Edad Media.
En 1613, La tienda de oro de Joost van den Vondel
hace comparaciones de personajes colocando a Nerón por encima de Eneas por el
asesinato de su madre. En 1693 Jean François Nodot adaptó de forma literaria El
Satiricón de Petronio, resaltándose
la vida desenfrenada del emperador. Ya en los inicios del siglo XVIII, François
de Salignag publica Dialogues des morts
en el que Nerón y Calígula conversan intentando dilucidar quien fue más cruel
de los dos. A mediados del mismo siglo, Alonso Verdugo Castillo escribe “Al incendio de Roma” donde vuelve a
reflejar un emperador sanguinario y caprichoso.
Fuente: https://www.todocoleccion.net/libros-antiguos/acte-alejandro-dumas-padre~x142594202#sobre_el_lote
En el siglo XIX tampoco
decae el interés por Nerón, cuya vida se desgrana en una serie de obras como Acté de 1841 de Alejandro Dumas o L’Antichrist de 1873 de Ernest Renan. No
obstante, la más famosa obra en la que aparece Nerón y que inmortalizó el retrato que en general tenemos de él en la
actualidad es Quo Vadis? de Joseph L.
Sienkiewickz de 1894 donde un Nerón histriónico somete a tortura a los primeros
cristianos tras culparlos de haber provocado el incendio de Roma. La obra se
hace eco de la peor leyenda transmitida desde los clásicos sobre el emperador.
En el siglo XX las
novelas más destacables sobre Nerón serán las de Lion Feuchtwanger, Der falsche Nero de 1936 y la de John
Richard Hersey de 1972 sobre la conjura de Pisón, The Conspiracy. Otras obras interesantes son Proceso a Nerón y Memorias de
Agripina de Pierre Grimao o el Yo,
Nerón de Juan Eslava Galán. Esta última está dentro de la corriente
histórica dedicada a recuperar la maltratada figura del hijo de Agripina.
Estudios de este tipo abundan en la actualidad.
Peter Ustinov como Nerón
En cuanto al cine son
múltiples las versiones de Quo Vadis?
basada en el best seller de Joseph L. Sienkiewickz, siendo la más lograda la de
1951 dirigida por Mervin Le Roy y que encumbró a Peter Ustinov como la imagen
más reconocida de Nerón. Dentro de la temática de persecución de los primeros
cristianos se encuadran también El Signo
de la Cruz (1932) en el que Nerón es encarnado por Charles Laughton, El Cáliz de plata (1954) interpretado
por Jacques Aubuchon o Barrabás
(1961), en la que Ivan Triesault da vida al mediático emperador.
Por su parte en televisión,
Nerón (Christopher Biggins) aparece al final de la serie Yo, Claudio de 1976 o en la
miniserie Imperio (Hans Matheson) de
2004. También aparece como villano en Las
pruebas de Apolo de Percy Jackson o en la famosa saga de videojuegos Fate, en la que se exhibe como un
personaje femenino que oculta su verdadera identidad de emperador.
Nerón da mucho juego a los escritores, novelistas y realizadores de TV y Cine. Ese es su paso a la Historia, al final consiguió ser inmortal. ☺
ResponderEliminarDesde luego que sí, siempre será el emperador más mediático. Ese trono no se lo puede arrebatar nadie. Un saludo
ResponderEliminar