Copia del Augusto de Prima Porta de Tarragona. Pamplona. 2015
Foto propiedad de Francisco Javier Díaz Benito
Cada año, la ciudad de Tarragona celebra un festival cultural internacional dedicado a la divulgación de la cultura romana: el Festival de Tarraco Viva. Su última edición,
Para honrar a Augusto una de las
actividades del festival fue reproducir a escala natural tanto el Ara Pacis
Augustae, obra cumbre del Principado como su representación más famosa, el
Augusto de Prima Porta. En Tarragona, junto a las murallas ya existe una
réplica en bronce de la hermosa efigie hallada en 1863 en la Villa que la emperatriz
Livia poseía a las afueras de Roma; sin embargo, la peculiaridad de la nueva
copia es que se muestra con la vistosidad de sus colores originales, recreados
a partir de los restos de policromía que aún luce la original en mármol que se conserva
en los Museos Vaticanos de Roma.
Copia del Augusto de Prima Porta de Tarragona. Pamplona. 2015
Foto propiedad de Francisco Javier Díaz Benito
Los creadores de esta segunda copia
de Tarragona, Emma Zahonero y Jesús Mendiola, han imitado el mármol a través de
resina acrílica y han buscado recrear los colores partiendo de los análisis que
los expertos de los Museos Vaticanos han realizado sobre el original intentando
aplicar los procedimientos usados hace 2000 años. A pesar de que hoy en día
contemplamos las obras clásicas sin policromía, la realidad era muy diferente
pues el color bañaba los edificios y las obras escultóricas.
En el caso del Augusto de Prima
Porta, se ha sacado a la luz el color de bronce de la impresionante coraza, los
azules, y sobre todo, el púrpura, que simboliza como ningún otro color la
dignidad imperial. El resultado salta a la vista.
Detalle de la coraza del Augusto de Prima Porta de Tarragona. Pamplona. 2015
Foto propiedad de Francisco Javier Díaz Benito
Gracias al lector de este blog,
Francisco Javier Díaz Benito (autor de las bellísimas fotografías que ilustran
la reseña), he sabido que en el marco de la Feria Internacional
de Navarra, NAVARTUR 2015, y con el afán
de seguir divulgando la cultura romana, la preciosa copia de Tarragona se
exhibió el pasado mes de febrero en el Museo de Navarra donde se organizaron
una serie de visitas a la réplica comentadas por Magì Seritjol, director del
Festival Tarraco Viva, quien explicó como había sido el proceso de policromía de la
escultura y las diferentes metodologías empleadas en su realización, comparándolas
con las usadas para policromar la otra copia pintada de la celebérrima estatua
que se encuentra también en los Museos Vaticanos. En concreto en ésta de
Tarragona se ha aplicado el color mediante un mecanismo de capas de manera
natural (se han usado 24 yemas de huevo).
Detalle de la coraza del Augusto de Prima Porta de Tarragona. Pamplona. 2015
Foto propiedad de Francisco Javier Díaz Benito
Según mi opinión esta copia es más
bonita y está más lograda que la réplica de los Museos Vaticanos, pero sin lugar a dudas,
acostumbrada a la pureza del mármol, me resulta mucho más espiritual e
imponente la original en mármol, tal y como la contemplamos hoy en día, sin
policromía, toda una obra maestra del arte romano que refleja como ninguna otra
imagen el poder del Imperio personificado en su gobernante de origen divino.
Caesar Octavio Augusto avis, photographo venire salutat te. ☺
ResponderEliminarAhora ya me siento como un romano más del Imperio.
Gacias Livia por incluir mis fotos.
Gracias a ti por tu colaboración...por supuesto que Augusto estaría encantado de tenerte de fotógrafo oficial porqué él era un genio de la propaganda; serías junto a Mecenas y Agripa, uno de su más íntimos colegas de gobierno, para la difusión de su imagen, jjj. Un saludo
EliminarDoy fe de que esta copia, según se ve en las fotografías, es más bonita que la de los Museos Vaticanos, que tuve ocasión de contemplar con motivo de la exposición "Los colores del blanco". Con todo, y aunque nos resulte rarísimo, algunas de las figuras pintadas resultaban espectaculares.
ResponderEliminarEstupendo trabajo y buen post.
Realmente como ya he comentado opino como tú, ésta me parece más bonita que la del Vaticano, que la ví en los mismos Museos y como no me la esperaba casi me asustó. Según Javi, el autor de las fotos, que estuvo en la charla de Pamplona, la técnica usada aquí ha sido diferente, pues los restauradores alemanes que pintaron la otra, lo hicieron homogéneamente y donde no había color, no pintaron; incluso el águila de la coraza la pintaron de azul mientras que aquí han conseguido sacar el oro. Otra cosa curiosa que he leído es que se cree que la coraza estaba pintada en bronce en lugar de oro porque Augusto aborrecía la ostentación excesiva.
EliminarTienes razón con la espectacularidad de los colores, pero es verdad que acostumbrados como estamos al blanco, cuesta trabajo, mirar ésta escultura, el Ara Pacis, el mismísimo Partenón ateniense impregnados en este festival de colores. Imagina que si el mundo clásico hubiera conservado la policromía, el David, la Piedad y el resto de obras maestras de otras etapas inspiradas en el Arte grecorromano, tampoco mostrarían hoy la pureza impoluta del mármol. De todos modo es fascinante que la historia no sea una disciplina cerrada que nos muestra sorpresas continuamente. Gracias por leerme Isabel. Aquí dejo un link con la del Vaticano https://gozarte.files.wordpress.com/2011/09/augusto-policromado.jpg