Siglo I d.C. Roma. Museos Vaticanos
Sin lugar a dudas, ésta
es mi pieza favorita de la exposición, no sólo por su belleza y por evocar la
máxima expresión del poder imperial, sino por lo que siempre ha significado
para mi. Desde el momento en que la vi por primera vez ojeando un libro de
historia me enamoré del mundo y la civilización romana. Y éste es uno de los
hechos que ha marcado mi vida.
Augusto de Prima Porta. Roma 2015
La escultura fue
encontrada en 1863 en la Villa
que Livia, la esposa del emperador, poseía en Prima Porta, en las afueras de
Roma y a la que se trasladó tras enviudar en el 14 d.C. Ya en el momento del descubrimiento las crónicas de la época narraban que “había sido hallada una de las más bellas e interesantes esculturas
que en este género se podían contemplar”.
Descubrimiento del Augusto de Prima Porta
La obra en mármol
que ha llegado hasta nosotros es una copia privada, perteneciente a Livia. Se data aproximadamente en el 20 d.C., unos 6 años después de la muerte de Augusto. El
original en bronce coronaba el Mausoleo del mismo.
Representa al emperador como
Imperator, con vestidura militar (coraza y
paludamentum) arengando las tropas, simbolizando el triunfo absoluto.
La figura está inspirada
en el Doríforo de Policleto del siglo V a.C. presentado el mismo contrapposto y escorzo
de aquella. En la exposición se han colocado las dos juntas por primera
vez en la historia.
Doríforo de Polícleto
Fuente:http://historiarrc.blogspot.com.es/2012/09/el-doriforo-de-policleto.html
No se puede concretar la
edad del emperador porque esta escultura no encarna a un hombre, ni siquiera a
uno rejuvenecido, personifica a un héroe, lo que lo coloca por encima de
cualquier semblanza humana. Su rostro sereno y atemporal, cuya mirada se pierde
en el infinito, refuerza esta visión. Se nos muestra descalzo y acompañado de Eros, hijo de Venus, antepasada de la gens Julia, cabalgando sobre un delfín, lo
que acentúa su carácter divino.
Detalle frontal del rostro. Roma 2011
Detalle de perfil del rostro
Fuente: Takashi Okamura. www.amazon.es
Detalle de Eros. Roma 2011
Detalle del pie descalzo. Roma 2011
La coraza que porta es
uno de los más bellos ejemplos del relieve romano y encierra una gran
simbología. En la parte
central de la misma se representa el momento en que Fraates IV, rey de los partos, devuelve las águilas, insignias perdidas por las legiones romanas en
el campo de batalla en el 53 a .C.
La figura que las recibe puede tratarse de la diosa Roma, pues tiene claramente formas femeninas y aparece acompañada por una loba. A los lados la representación alegórica de Hispania y la Galia , ambas en actitud de derrota, al ser los últimos territorios pacificados por Augusto. En la parte superior nos encontramos el Cielo y la Aurora , que montada en su carro personifica el nuevo amanecer que supuso el Príncipe para la ciudad de Roma y en la inferior, la Tierra que abraza a dos niños que podrían tratarse de Rómulo y Remo. Flanqueando a la tierra aparecen los dioses Apolo y Diana cazadora, muy vinculados a la figura del emperador. Todo ello en una perfecta simbiosis para ensalzar a Augusto imperator.
Detalle de la coraza. Roma 2011
Detalle del paludamentum. Roma 2011
La parte posterior de la
coraza no presenta relieves. Sin embargo la original también estaba decorada. Por los restos de pintura encontrados en la escultura en mármol se
sabe que era policromada, como la mayoría de las esculturas clásicas.
En la actualidad existen múltiples copias de
esta obra maestra repartidas por diferentes lugares vinculados de una u otra
manera a la figura de Augusto. En la misma Roma se levanta una copia en bronce
en la Via de los Foros Imperiales delante del Foro del emperador. En España
existen copias en Mérida (Emerita Augusta), Zaragoza (Caesaraugusta), Astorga (Asturica
Augusta), Gijón (Gegionem), Tarragona (Tarraco)...
Aunque ya había tenido
el placer de contemplarla en dos ocasiones en los
Museos Vaticanos, admirarla en le Scuderie del
Quirinale ha sido una experiencia sin igual pues me ha ofrecido una visión peculiar: con una iluminación distinta y colocada a ras de suelo he podido por primera vez rodearla en sus 360 grados. Matices diferentes y sugestivos para una misma imagen, la representación inmortal de un dios.