domingo, 23 de enero de 2022

La conquista de la Dacia

           Uno de los más importantes éxitos de Trajano fue la victoria sobre los dacios, en la actual Rumanía, un conflicto que se remontaba al año 87, cuando en tiempos de Domiciano el prefecto Cornelio Fusco cruzó el Danubio con varias legiones sobre un puente de barcas y avanzando hacia Banato fue sorprendido por un ataque dacio en Tapae, siendo aniquilada una legión entera y Cornelio Fusco asesinado. El comandante dacio victorioso se llamaba Decébalo, quien empezó reiteradamente a incumplir los términos de la paz pactados tras esta campaña. De hecho fue un acuerdo vergonzoso para Roma que se vio obligada a pagarle para frenar sus incursiones en territorio romano.

Primera campaña Dácica. 101 d.C
Fuente: De Cristiano64 - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8833813


Hacia marzo del año 101, Trajano inició su primera guerra contra los dacios liderados por Decébalo. Para ello, el emperador pasó a la orilla septentrional del Danubio sobre un puente de piedra con el mayor ejército visto desde tiempos de Augusto y se dirigió hacia la capital, Sarmizegetusa con cuatro legiones. Derrotó a los dacios en Tapae, no obstante, las tropas de Trajano sufrieron serios daños, por lo que el emperador prefirió replegarse para atender a los heridos, recibir refuerzos y reagruparse.

Aprovechando esta aparente debilidad, Decébalo lanzó un ataque cruzando el Danubio, pero fue rechazado en la batalla de Adamclisi. El ejército romano se adentró en territorio dacio y forzó a Decébalo, que se había proclamado rey, a someterse al año siguiente. Dacia fue convertida en un Estado tributario y aliado de Roma.


Segunda campaña Dácica. 106 d.C
Fuente: De Cristiano64 - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, 


Al volver a Roma, el emperador obtuvo el título de “Dácico” y celebró el triunfo. Sin embargo, Decébalo en 105 emprendió una nueva invasión sobre territorio romano incitando a la sublevación a algunas tribus del norte del Danubio contra Roma. Trajano se encaminó de nuevo hacia la Dacia con dos nuevas legiones la Legio II Traiana fortis y la Legio XXX Ulpia Victrix, levantó un puente de piedra construido por Apolodoro de Damasco y conquistó definitivamente la región en 106, a pesar de la resistencia de los dacios que preferían suicidarse por su dios Zalmoxis antes de caer en manos romanas.


Detalle de la columna trajana que conmemora la conquista de Dacia, Roma, 113 d.C.

                Además de las técnicas tácticas tradicionales romanas usadas en el campo de batalla, Trajano introdujo una nueva arma, el carrobalista, verdadero antepasado del cañón. Los romanos tomaron la capital Sarmizegetusa y la destruyeron, aunque previamente había sido incendiada por Decébalo quien prefirió suicidarse antes de ser atrapado por los romanos;  su cabeza fue exhibida en Roma en el Capitolio. Fundó una nueva ciudad “Colonia Ulpia Traiana Augusta Dacia Sarmizegetusa”, en otro lugar pero le puso el mismo nombre. Colonizó la región con romanos y la anexionó como una nueva provincia, llevando al Imperio Romano a su máxima extensión.


Monumento erigido por Trajano en Drobuja para conmemorar su victoria sobre los Dacios. 109 d.c.


Las campañas dacias de Trajano enriquecieron las arcas del Estado gracias a la explotación de sus numerosas minas de oro y al tesoro escondido de Decébalo que ascendía a 165 toneladas de oro y el doble de plata. Además aportó miles de prisioneros destinados al mercado de esclavos.

domingo, 9 de enero de 2022

Timgad

 

Vista panorámica de Timgad

Ubicada en el norte de África fue una de las primeras ciudades fundada por Trajano en torno al año 100, para acoger a los veteranos de la Legio III Augusta con la finalidad de controlar la frontera con los bereberes y el territorio de Numidia. Fue concebida como una colonia militar con una capacidad para unos 15.000 habitantes. Fue conocida como Colonia Marciana Ulpia Traiana Thamugadi, en honor del padre, la madre y la hermana del emperador.

Su trazado original era octogonal pero creció rápidamente de forma menos organizada. Aún se puede distinguir el cardo y el decumano delineados por una columnata corintia. En la intersección de ambos se encontraría el Foro.

En el extremo occidental del decumano se alza un arco de triunfo de 12 metros de altura, conocido como arco de Timgad o de Trajano, realizado en arenisca y compuesto por tres vanos flanqueados por columnas corintias, midiendo el central más de 3 metros de altura.


Arco de Trajano


También existen restos de un templo capitolino dedicado a Júpiter, un teatro con capacidad para 3500 espectadores, unas termas, una biblioteca, una basílica, así como magníficas mansiones privadas de época de los Severo, como la Casa de Sertius o la del Hermafrodita, donde  se hallaron impresionantes mosaicos romanos.


Teatro


Reexcavada en 1881 actualmente presenta un óptimo estado de conservación  ya que cayó en desuso en el siglo VII y fue sepultada debido a la expansión del desierto del Sahara por una capa de arena de un metro de grosor. Se la conoce como la Pompeya del Norte de África.


Decumano con el arco al fondo

Timgad fue una ciudad rica y apacible como remarca una inscripción en el Foro que dice: “Cazar, bañarse, jugar, reír, ¡Esto es vida!”.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982.