sábado, 30 de abril de 2016

Italia Augustea. Campania

 Augusto estuvo siempre muy vinculado a esta región, donde poseía varias villas, como la de Nola, en la que murió su padre y, casualmente, él mismo, 65 años después. Además, promovió la construcción de numerosos edificios públicos.
 Pompeya, Nápoles, Boscotrecase o Capua aún conservan importantes vestigios de época augustea. En Capri, a pesar de ser la isla favorita del primer emperador, apenas quedan restos de su obra, pues el más importante monumento de época imperial es Villa Jovi, mandada construir por Tiberio.

  • Nápoles

En una de las zonas más bellas de la capital de la actual Campania se encuentra el Parque Arqueológico de Pausilypon, reabierto al público en 2009, que engloba los restos del complejo monumental mandado edificar por Publio Vedio Polión, quien tras la batalla de Accio (en 31 a.C.), decidió trasladarse a esta región donde mandó construir una villa, un teatro, un odeón, un ninfeo y un complejo termal.

       Gruta de Sejano
            A pesar de llevar el nombre del prefecto del pretorio de Tiberio, su construcción fue ordenada por Marco Vipsanio Agripa con la intención de conectar las villas señoriales de la zona con los puertos de Puteoli y Cumas.
           La imponente galería se extiende a través de 770 metros con un trazado rectilíneo. En su pared sur presenta unas oquedades que miran a la bahía por las que entra la luz.

La Villa de Publio Vedio


Restos de la Villa de Pausilypon

            A través de la gruta de Sejano se accedía al complejo arqueológico edificado por Publio Vedio Polión dominado por la exquisita Villa de Pausilypon, enclavada en un paisaje idílico desde el que se podía contemplar Nápoles, la Bahía de Sorrento, el Vesubio y Capri.
            Aún hoy son visibles algunas de sus estancias (varias conservan incluso restos de pintaras murales) mientras que gran parte de ella se encuentra bajo el mar, en el conocido como Parque Sumergido de Gaiola, donde se pueden realizar inmersiones.


Villa y teatro de Pausilypon

            A su muerte (acaecida en 15 a.C.), Polión legó la villa a Augusto, quien la habitó en ocasiones  al igual que sus descendientes.
            Junto a la casa se alzan los restos del teatro (con capacidad para 2.000 personas) y del odeón.


Teatro

Parque arqueológico con el odeón en primer plano

            En dirección a Marechiaro, se encuentra el ninfeo, hoy conocido como Palacio del Espíritu.

  • Pompeya

            Aunque la mayoría de los restos de la ciudad sepultada por el Vesubio en 79 d.C. se remontan a su transformación en colonia en 80 a.C. algunos edificios están vinculados a la figura del primer emperador romano.


Ubicado en el Foro de Pompeya, fue construido por la sacerdotisa Eumaquia quien lo consagró a la Concordia Augusta, identificación de la emperatriz Livia.


Inscripción dedicatoria

        Su fachada de acceso orientada hacia el Foro presenta un doble orden de columnas corintias y un bellísimo portal rectangular de mármol decorado con espirales de hojas de acanto, siguiendo la estela de la ornamentación del Ara Pacis Augustae. A través de él se ingresaba en un inmenso patio. En uno de los muros del mismo se abrían tres ábsides semicirculares, en el central de los cuales se halla una escultura de Livia. También se encontró en las excavaciones la estatua de Eumaquia.


Portal


Detalle de la decoración del Portal


Interior
Fuente: Di Mentnafunangann - Opera propria, CC BY-SA 3.0,


Eutamaquia. Nápoles. Museo Arqueológico


Templo de la Fortuna Augusta



Reconstrucción del  Templo de la Fortuna Augusta

Datado entre los años 13 y 2 a.C., este edificio estaba destinado al culto al emperador. Fue  mandado erigir por Marco Tulio, perteneciente a la misma rama familiar de Cicerón.



 Se ingresaba en él a través de dos rampas de cuatro escalones cada una para proseguir por una amplia escalinata. Presenta un pronaos presidido por cuatro columnas corintias.
Estaba recubierto de mármol y de placas de piedra caliza.

  • Villa de Agripa Póstumo en Boscotrecase


Planta de la villa

            Ubicada en una localidad a la periferia de Pompeya, era una de las residencias más lujosas de la zona. Fue mandada construir por Marco Vipsanio Agripa alrededor del año 20 a.C. A su muerte (acaecida en 12 a.C.) la dejó en herencia al menor de sus hijos, Agripa Póstumo, que nació meses después del fallecimiento de su progenitor. Julia, la viuda del gran general, se encargó de seguir con la culminación de los trabajos en la villa.
     Descubierta casualmente en 1903 durante las obras de construcción de la Circumvesuviana (trazado de la red viaria que une las ciudades del Vesubio), la villa se asemeja bastante en planta y decoración pictórica a la Casa de la Farnesina en Roma, que también pertenecía a la hija y el yerno de Augusto.
         Desgraciadamente la residencia fue nuevamente sepultada por la erupción del Vesubio de 1906, aunque los frescos ya habían sido extraídos de sus paredes y trasladados al Museo Arqueológico de Nápoles y al Museo Metropolitano de Nueva York.
          Era de gran tamaño, con un atrio central al que se abrían una serie de habitaciones y un gran peristilo situado al oeste donde se hallan las estancias más importantes de la casa,  que daban a una gran terraza con magníficas vistas de la bahía de Nápoles.
           El peristilo, rodeado de columnas por sus cuatro lados tenía un gran jardín central; sus paredes estaban decoradas en 2º estilo pompeyano con columnas pintadas que crean la sensación de un doble pórtico. La decoración pictórica de los cubículos anexos es la más interesante de toda la villa. Están realizadas en 3er estilo, que floreció en época de Augusto.

       Cubículo 15.- Sus paredes están pintadas en negro sobre un friso decorativo rojo sobre el que se apoyan finísimas columnas coronadas por candelabros, trípodes, elementos egiptizantes  y una estrecha cornisa que rodea toda la habitación.





          En la pared norte aparecen dos cisnes, símbolos de Apolo, dios protector de Augusto. Bajo ellos cuelgan dos medallones donde aparecen representadas dos mujeres, probablemente la emperatriz Livia y Julia la Mayor, dueña de la casa. Corona el conjunto una escena egiptizante simbolizando la anexión de Egipto por parte de Augusto tras la batalla de Accio.





               En cada panel central se representa un original paisaje. El pavimento de esta habitación es a base de mosaicos en blanco y negro.



 Cubículo 16.- También conocido como “habitación roja”. Se compone de diversos paneles rojos decorados con elegantes cenefas sobre un friso inferior negro. La parte superior está ornamentada con paneles que contienen estilizadas flores sobre fondo rojo. En los paneles centrales aparecen grandes escenas, con pinceladas que adelantan el impresionismo.








Cubículo 19.- No esta tan bien conservado como las anteriores. Presenta escenas mitológicas como la de Perseo y Andrómeda y la de Polifemo y Galatea. Sobre los paneles hay una zona amarilla con pequeñas placas similares a la de la habitación roja.


Perseo y Andrómeda


Polifemo y Galetea

Cubículo 20.- Debido a que aún no estaba excavada del todo cuando sobrevino la erupción de 1906 sólo se han conservado dos paneles blancos adornados con finas columnas y jarrones con preciosas flores. Por debajo, se representa un friso negro  decorado con una banda roja donde aparecen pájaros.





  • Villa de Augusto en Somma Vesubiana


        En la ladera del monte Somma, en la localidad de Starza della Regina, se encontraron en los años 30 restos de una villa, que algunos estudiosos han querido identificar con aquella en la que murió el primer emperador romano, debido a la cercanía de Nola, lugar de fallecimiento de Augusto como confirman las fuentes escritas. No obstante, a parte del carácter monumental del edificio, nada sostiene esta teoría.
            En aquel momento las excavaciones tuvieron que pararse por falta de fondos, no obstante se reanudaron en 2002 gracias a inversiones japonesas. En la actualidad han salido a la luz 6 estancias y numerosas esculturas, algunas de carácter dionisiaco.


Escultura de Dionisos. Nola. Museo Arqueológico

            Las estancias son de gran tamaño. La mayor presenta una columnata en uno de sus lados, dos paredes con nichos, una arcada sostenida por pilares y una pared decorada con temas asociados al dios del vino Dionisos.
            Hacia el valle, encontramos un área aterrazada, que se conecta con la sala principal a través de dos escalones. En ella se abre un gran ábside que aún conservan frescos de Nereidas y Tritones.











            Desde allí se accede a otra habitación, igualmente con un gran ábside y con pavimento de mosaicos decorados con motivos geométricos y delfines que saltan entre las olas.




  • Capua

Esta ciudad es famosa por ser el lugar donde el famoso gladiador Espartaco inició la revuelta en 73 a.C. que puso contra las cuerdas al poder romano durante dos años.



De época augustea se conserva el anfiteatro, erigido en el siglo I d.C. sustituyendo al anterior que se considera el primer anfiteatro del mundo romano. Con posterioridad remodelado por Adriano y por Antonino Pío fue la sede de la primera escuela de gladiadores.
Era el segundo anfiteatro del mundo romano, con capacidad para 40.000 espectadores. El exterior estaba constituido por 80 arcadas dóricas sobre 4 pisos (de los que hoy sólo quedan dos). Probablemente el Coliseo se inspiró en su esquema arquitectónico.


Restos las arcadas exteriores
Fuente: Di Dom De Felice e Carla Nunziata - Opera propria, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8583111

            El interior está mejor conservado y existían corredores subterráneos bajo la arena.

domingo, 24 de abril de 2016

Italia Augustea. Ostia Antica

Durante la República, Italia era una federación de territorios con diversos status administrativos. Éstos podían ser: municipios (con cierta autonomía política-administrativa) o colonias (ciudades de nueva fundación creadas para poblar territorios no habitados o como fortaleza militar para controlar un territorio fronterizo inestable). Estás últimas a su vez podían  dividirse en las de derecho latino (con cierta autonomía pero sus habitantes perdían la ciudadanía romana) o de derecho romano (cuyos  habitantes conservaban la ciudadanía). Además existían otras entidades menores que no constituían ningún referente político y administrativo.

Italia en época augustea
Fuente: Di YukioSanjo - Opera propria, CC BY-SA 3.0, 

        Con la llegada del Imperio, Augusto reorganizó las ciudades de Italia en base a criterios étnicos y lingüísticos, además de geográficos. Así, en 7 d.C., el Príncipe dividió Italia en 11 regiones:

-         Regio I Latium et Campania.
-         Regio II Apulia et Calabria
-         Regio III Lucania et Bruttii
-         Regio IV Samnium
-         Regio V Picenum
-         Regio VI Umbría et ager Gallicus
-         Regio VII Etruria
-         Regio Aemilia
-         Regio IX Liguria
-         Regio X Venetia et Histria
-         Regio XI Transpadana

       Augusto y sus sucesores siempre favorecieron a Italia por encima de cualquier territorio. Construyeron una sólida red de carreteras y embellecieron las ciudades dotándolas de importantes estructuras urbanas y edificios públicos. En varias reseñas intentaré hacer un análisis de los principales vestigios de esta época augustea que aún quedan en pie.

  • Ostia Antica (Regio I Latium et Campania)

Restos de huellas de carros en la Via Ostiense. Ostia 2013

Ostia (la principal urbe de Italia en época imperial después de Roma), se ubica a unos 30 minutos en tren de la capital italiana, siendo, junto a Pompeya y la propia Roma, la ciudad romana que más me ha impresionado cuando en mayo de 2013 la visité por primera vez.
En ella, al igual que en Pompeya, parece como si el tiempo se hubiera detenido y, hoy en día, gracias a las excavaciones iniciadas a finales de 1700 y los exhaustivos procedimientos de restauración, nos ofrece en su recorrido un palpitante viaje hasta la Roma antigua a través de sus tabernas, ínsulas, letrinas públicas e innumerables edificios públicos y privados testimonios de una civilización única.


Fuente en forma de baúl. Ostia 2013

Ínsula conocida como Casa de Diana. Siglo II d.C, Ostia 2013

Letrinas públicas. Siglo IV d.C. Ostia 2013

Ninfeo degli Eroti. Principio del siglo V d.C, Ostia 2013

Panadería. Ostia 2013

Aunque varios autores antiguos atribuyen la fundación de Ostia al cuarto rey de Roma, Anco Marcio, sus orígenes son un poco inciertos pues no se han encontrado huellas en la ciudad de época monárquica. Los restos más antiguos de Ostia se remontan a la segunda mitad del siglo IV a.C. cuando Romo tras derrotar a los etruscos extendió su poder desde la Toscana inferior al sur del Lacio.
Las primeras noticias que se tienen, sin embargo, de Ostia son del siglo III a,C., siendo su puerto desde donde partió Publio Cornelio Escipión en dirección a Hispania donde derrotó tres veces al ejército cartaginés en la Segunda Guerra Púnica.
No obstante, fue bajo el Principado de Augusto, cuando Ostia empezó a renovarse en su aspecto monumental, si bien muchas de las obras de este período, sufrieron con posterioridad múltiples remodelaciones. De finales del siglo I a.C. podemos datar con certeza el teatro y el Foro de las Corporaciones.
Nada más cruzar las murallas de la ciudad un poco antes de traspasar la Porta Romana (que daba el acceso a Ostia) a la derecha, nos encontramos con un bloque de mármol de los primeros años del siglo I d.C. con la inscripción “SALUTI CAESARIS AUGUSTI GLABRIO PATRONUS COLONIAE” (SALUD PARA CÉSAR AUGUSTO, GLABRIO, PATRONO DE LA COLONIA). Así se saludaba al emperador en una visita a la colonia, lo que deja patente la vinculación de Augusto a la misma.



   Teatro



Ostia 2013

El área del teatro fue una de las primeras que se excavó a finales del siglo XIX. Fue mandado edificar por Marco Vipsanio Agripa, yerno de Augusto. Tenía una capacidad inicial para 3.000 espectadores, ampliadas a 4.000 en futuras remodelaciones.



Fachada exterior del teatro en el Decumanus Massimus. Ostia 2013

Los tabiques de sostén del graderío, originales de época augustea, están orientados hacia el Decumano Máximo. Entre ellos se construyeron locales comerciales que daban al porticado exterior y unas escaleras para subir a las plantas superiores, cubiertas con bóveda de cañón.


Galería de acceso al teatro. Ostia 2013

Galería de acceso al teatro. Ostia 2013

En la bóveda del corredor central quedan restos de la elegante decoración de estuco que sugieren un ambiente refinado. El teatro seguía el esquema típico del teatro romano con una cavea (sólo son originales las primeras filas de asientos), orchestra, proscenio (en el que se alternan hornacinas rectangulares con otras semicirculares) y la escena (que tendría dos pisos y estaba decorada con máscaras teatrales).



 Ostia 2013


Máscaras teatrales. Ostia 2013

   Foro de las Corporaciones



Reconstrucción del teatro y del Foro de las Corporaciones

Edificado a la vez que el teatro, se encuentra detrás del escenario del mismo. Era el lugar donde los mercaderes tenían sus despachos. La plaza porticada también servía para acoger a los espectadores del teatro.


Foro de las Corporaciones

Sufrió importantes remodelaciones posteriores, sobre todo en época de Claudio, que construyó el pórtico de columnas de ladrillo. Claudio fue también quien ordenó levantar el nuevo Puerto, que adquirió tal importancia que acabó convirtiéndose en una ciudad independiente (Portus).
Los preciosos mosaicos que representan las distintas corporaciones mercantiles son del siglo II d.C. En el centro aún se hallan los restos de un templo dedicado a Ceres.


Mosaico del Foro de las Corporaciones. Ostia 2013

Mosaico del Foro de las Corporaciones que representa el faro de Ostia Antica

Restos del Templo de Ceres. Ostia 2013

  Templo de Augusto y Roma



Reconstrucción del Templo de Augusto y Roma

Datado en época de Tiberio, de él sólo quedan los cimientos. Dedicado por la ciudad al por entonces divus Augusto, se erguía al modo de los templos romanos sobre un alto podio con 6 columnas frontales.



Cimientos del Templo de Augusto y Roma. Ostia 2013

Algunos fragmentos de mármol de época posterior están colocados en la pared de la izquierda. Es probable que la imagen que se conserva de la diosa Roma estuviera colocada originalmente en lo más alto del frontón.



Fragmentos de la decoración del Templo de Augusto y Roma. Ostia 2013

      Delante del templo se encuentra el sacellum de los Lares Augustos donde se realizaban los sacrificios a las dos deidades titulares del templo.

Sacellum del Templo de Augusto y Roma. Ostia 2013


         
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