jueves, 8 de mayo de 2014

El Teatro Marcelo


Roma 2013

        De los tres grandes teatros en piedra que existían en Roma en la época imperial, el único que permanece parcialmente en pie es el Teatro Marcelo. Proyectado por Julio César, fue ejecutado por Augusto entre los años 13 y 11 a.C quien lo dedicó a su querido sobrino y yerno Marco Claudio Marcelo, su potencial heredero si la muerte (acaecida en el 23 a.C.) no le hubiera sobrevenido de forma prematura cuando sólo contaba 19 años de edad.
Aún no finalizado, en el 17 a.C., se inauguró con los Juegos Seculares (que se celebraban cada 100 años para marcar el comienzo de una nueva era) en los que Horacio escenificó su Carmen Saeculare. Ese día se produjo una  anécdota curiosa: la silla curul donde estaba sentado el emperador se rompió precipitándolo al suelo de manera estrepitosa, hecho que provocó la paralización de la obra. Ante el estupor y preocupación de todos, el Príncipe, con su habitual naturalidad se alzó sonriendo y con un gesto de la mano solicitó que continuara la representación.
Construido en la zona de Circo Flaminio, la elección del lugar junto al Pórtico de Octavia y el templo de Apolo Sosiano, viene determinada por este último edificio, al dedicársele a Apolo las representaciones teatrales.
El teatro Marcelo constituye una de las grandes obras arquitectónicas del principado. Junto al teatro de Balbo el Joven (que se ubicaba muy próximo a él) y el teatro de Pompeyo evidencian la clara apuesta de Augusto por la cultura griega.
Aunque en determinadas ocasiones, Augusto ofrecía al público espectáculos más acordes con la mentalidad romana (como las luchas de fieras y gladiadores, la representación de batallas o las naumaquias), su principal objetivo era fomentar por encima de todos ellos el teatro, en un afán de intentar superar a los griegos y convertir a Roma en la capital cultural del imperio. Asimismo, lo concibió como el lugar idóneo de encuentro con el pueblo, es decir, aquel en el que los poetas leales a Augusto cantaban las gestas del elegido por los dioses para inaugurar una nueva era. Por otra parte, el teatro se convirtió en el púlpito donde el pueblo a través de aplausos o protestas aprobaba la gestión de un Príncipe muy dispuesto, tanto a aceptar los unos como a escuchar las otras. Así quedaba patente que el primer ciudadano accedía gustoso a dialogar con un pueblo, que precisamente por este motivo lo adoraba y respetaba.


Reconstrucción del teatro Marcelo

El teatro Marcelo, que podía albergar hasta 15.000 espectadores, tenía 32,60 metros de altura repartidos en tres pisos en los que se distribuían 41 arcadas. Su fachada reproduce por primera vez la superposición de órdenes (toscano en el primer piso, jónico en el segundo y pilastras de orden corintio en el tercero en forma de ático)  que inspiraría al constructor del Coliseo, en un modelo que ejercería una poderosa influencia en la historia de la arquitectura. El material usado, mármol travertino, también se utilizaría en la construcción del mayor anfiteatro del mundo.


Interior de las arcadas

Detalle de la fachada. Superposición de órdenes

Anfiteatro Flavio o Coliseo. 71-80 d.C. Roma 2013

Patio del Palazzo Pitti con superposición de órdenes. 1458. Florencia. 2012

Su interior (del que no se han conservado apenas restos) al igual que la mayoría de teatros romanos seguía el modelo heredado de Grecia y propuesto por Vitruvio, el cual constaba de las siguientes partes:
  • Frente escénico (scenae frons): Es el frente del edificio, normalmente compuesto por un doble cuerpo de columnas.
  • Orchestra: Espacio semicircular donde se sentaban las autoridades, actuaba el coro, etc.
  • Proscenio (Proscaenium): Lugar donde se representaba la obra.
  • Pórtico detrás de la escena (Porticus post scaenam): patio porticado detrás del Frente escénico.
  • Aditus: Pasillos laterales de entrada a la orchestra.
  • Cavea: Graderío donde por estratos sociales se acomodaba el público. Se dividía en ima cavea (gradas inferiores), media cavea (gradas medias) y summa cavea (gradas superiores).
  • Vomitoria: galerías abovedadas por las que se accedía al teatro.


El teatro Marcelo resultó muy dañado durante el incendio de Roma del 64 d.C y abandonado en siglo IV, sus bloques de mármol se usaron para construir el Puente Cestio. En la Edad Media se usó como fortaleza convirtiéndose en el palacio de los Savelli durante el siglo XII. Más tarde, su interior fue demolido para la construcción de casas de vecinos. A principios del siglo XX el teatro fue sacado a la luz liberándolo de todos los edificios que lo ocultaban.


Roma 2011


                          
           https://www.youtube.com/watch?v=jwDtlOSpA88

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, el edificio en el que está empotrado el teatro es un palacio del siglo XVIII, propiedad privada de varias familias nobles italianas. Los últimos propietarios han sido los Orsini, que en 2012 lo pusieron a la venta o en alquiler. En este último caso la mensualidad oscilaba entre 22.000 y 30.000 euros. Aquí dejo un link con fotos del palacio por dentro: http://www.myluxury.it/foto/le-foto-di-palazzo-orsini-in-vendita-per-32-ml-di-euro_8071_7.html

      Eliminar
  2. Hola Livia Drusa Augusta:
    Muchas gracias por la información y por la conexión. Ahora estoy escribiendo un relato como diario de viaje de las experiencias en Roma que hace unas semanas viví con mis hermanos. Luego haré una maquetación en PDF para repartirla entre los allegados, y si te interesa también aquí.
    Por ahora puedes ver un video que grabé:
    https://www.youtube.com/watch?v=L3EBPeS9nt8&list=UUx_6HtoDrqXe0HpIh28miCA
    Espero que te guste.
    Hasta luego, Livia Augusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi por compartir el video y por leerme; precioso el panteón y la piazza della Rotonda, incluso bajo el diluvio; así es Roma, imprevisible pero bellísima igualmente. Curiosamente si hubieras grabado en el interior corrías mayor riesgo de mojarte que desde el pórtico. Estaré encantada de leer tu relato si quieres compartirlo. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Livia Augusta:
    Esta es la conexión a Onedrive donde he dejado mi trabajo en PDF para que puedas bajártelo y leerlo comodamente. Espero que te guste aunque tu seas una experta en la Historia y en el Arte de Roma y yo sólo un aficionado. Seguro que he cometido un montón de errores, aunque espero que sean de poca importancia.
    http://1drv.ms/1wQKck6

    Hasta luego, Livia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi por compartirlo. Lo leeré con mucho gusto. No hace falta ser experto en una materia para escribir bien sobre ella. Aunque soy historiadora del arte, no soy muy amante de las fechas ni de la mera enumeración de datos me gustan mucho más evocar las vivencias y las sensaciones que nos produce cada lugar o cada obra de arte. Tu artículo tiene muy buena pinta. Soy una enamorada de cada detalle de la Ciudad Eterna por eso creo que me va a encantar. Te lo comentaré en los próximos días. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Javi, muy bonito tu relato y preciosas las fotos. Un viaje muy completo e interesante. Lástima que no pudierais visitar la Casa de Augusto que fue reabierta al público días antes de vuestra visita, una auténtica joya en cuanto a su valor artístico e histórico. Apuntala para otra vez junto al Museo de las Termas, con una colección pequeña de arte romano pero de una calidad insuperable. En cuanto a la Meridiana (reloj de sol) de Santa María de los Ángeles, te dejo este link donde se explica su funcionamiento por si te interesa. http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_los_%C3%81ngeles_y_los_M%C3%A1rtires. Gracias nuevamente. Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias a ti por tomarte la molestia de leer semejante texto-río. Seguiré tu consejo de visitar la casa de Augusto si vuelvo otra vez por Roma. Ahora si que tengo una duda que sólo he podido solucionar en parte. Se trata de la lápida que hay a la entrada de San Pedro de El Vaticano:
    http://www.panoramio.com/photo/113681218
    He podido averiguar que las palabras "PAL. ROM. 837 es una medida de tiempos antiguos, que hoy equivaldría a la medida que se indica al lado: M186,36 (nuestros metros). Además, incluyendo el porche que es lo que significa "Additis Parietibus"
    Mi gran duda es la última línea de la inscripción: PAL, 862,8,3
    ¿Esto hace referencia a la fecha de inicio de la construcción de la primera basílica en el Vaticano o qué es?
    Si sabes la respuesta quedaría saciada mi curiosidad, y terminaría ya de pensar en Roma, al menos de momento...☺ Gracias por anticipado, Livia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, he estado investigando sobre la lápida y no he encontrado mucho más. Lo primero decirte que eres muy observador; nunca me he fijado en ella, y eso que pierdo la cuenta de las veces que la he visitado. A la vista de tus deducciones pienso que puede referirse a la medida de la Basílica incluyendo el Pórtico, es decir PAL ROM 837, la basílica, PAL 862, 8,3 la Basílica + el Pórtico que la antecede. Lo que si estoy segura es que nada tiene que ver con los orígenes de su edificación, pues estos se remontan al siglo IV d.C, tras la proclamación del Edicto de Milán y al siglo XV, siendo a partir de 1506 cuando Julio II dio el impulso definitivo para la construcción de la maravillosa Basílica que podemos admirar hoy. Lamento no haber podido servirte de más ayuda. Un saludo

      Eliminar
  5. Gracias Livia.
    Como siempre un placer contactar contigo. Quizá el año que viene vayamos a Milán, y desde allí nos acerquemos a Venecia y a Florencia, incluso a Turín.

    ResponderEliminar
  6. A excepción de Florencia (que estuve por última vez en 2012) casi has descrito mi viaje de este verano: Turín, los Alpes (Coumayeur), Aosta, Sacra de San Michele, Milán, Islas Borromeo, Venecia, Padua, Verona... Ha sido un viaje precioso porque el norte de Italia es sencillamente espectacular. Aunque Roma es mi debilidad, soy una profunda enamorada de Italia y conozco muy bien el país, sobre todo de Roma para arriba. Si os animáis, y necesitáis asesoramiento, con gusto os lo doy.

    ResponderEliminar
  7. Hola Livia,
    ¿Porqué se interrumpe el epistolario en 2014?
    Saludos
    Víctor Manuel
    Gdl. Mx

    ResponderEliminar
  8. No entiendo tu pregunta. ¿te refieres a los comentarios?

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias, me hizo el trabajo

    ResponderEliminar